Periodista EEUU: El sueño de los saharauis de Tinduf es volver a Marruecos

Después de 35 largos años de aislamiento y de alejamiento de su patria, miles de saharauis marroquíes todavía abrigan la esperanza de volver algún día pisar el suelo de sus antepasados. las poblaciones saharauis sometidas a condiciones de vida extremas en los campamentos de Tinduf, en Argelia, » sueñan de una cosa: volver a su patria, Marruecos», escribe el famoso periodista de investigación estadounidense Richard Miniter.
Las personas que viven en los campamentos de Lahmada «tienen buenas razones para extraerse de la precaridad de un ambiente (…) que está en las garras de un sistema dictatorial, recordando la Alemania del este de la época de la Guerra Fría «, dice el periodista Miniter.
En un artículo publicado por la revista Forbes, Richard Miniter, autor de varios bestsellers sobre el terrorismo, dijo que miles de saharauis han logrado escapar a pesar del riesgo de represalias por parte de las milicias armadas del Polisario.
El autor del artículo que visitó los campamentos de Tinduf en el2010, advierte contra la desesperación de los jóvenes privados de sus derechos fundamentales y las escasas oportunidades de empleo en los campamentos, subrayando que se trata de una reserva de combatientes para los reclutadores, de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En un informe sobre los campamentos de Tinduf, publicado en el primer número de la versión francesa de la revista US Foreign Policy, Miniter había descrito un entorno «sin ley, donde los líderes de los separatistas no pueden proporcionar una apariencia de orden, una situación agravada por la falta de infraestructuras y la falta de poder legítimo. »
Para el periodista Miniter, una simple visita a los campamentos basta para desmitificar los verdaderos objetivos de los dirigentes separatistas del Polisario, incluido su líder, Mohamed Abdelaziz, que consiste en «perpetuar el status quo en detrimento de las poblaciones que se están pudriendo en los campamentos.»
Argelia, que ofrece albergue al Polisario en su territorio, según él, «también tiene interés para perpetuar el conflicto en el Sáhara», en su búsqueda de una apariencia de liderazgo en el Magreb «. Richard Miniter, «es una apuesta segura de que el dinero, la política y la credulidad son fundamentales para la perpetuación de los conflictos innecesarios.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *