La Internacional Socialista prepara una mediacion en el conflicto del Sáhara

La Internacional Socialista (IS) se propone llevar a cabo una misión de buenos oficios entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, para hacer sacar lasd negociaciones actualmente en estancamiento. La iniciativa de esta organización mundial que incluye a los socialistas, socialdemócratas y laboristas, fue anunciada el martes en Madrid, durante la reunión del comité del mediterraneo de la IS en la sede del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE). Al margen de la reunión, la vice-secretaria general del PSOE, Elena Valenciano celebró un almuerzo, y logró reunir alrededor de la misma mesa, dos representantes del Partido Socialista marroquí (USFP), un representante del Frente de Liberación Nacional (FLN) partido en el poder en Argelia y dos representantes del Frente Polisario, en prescencia del Secretario General de la IS, Luis Ayala. Si la delegación del Polisario asiste a las reuniones de la IS, unicamente a titulo de observador, el FLN acaba de presentar su solicitud de adhesión a esta organización, mientras que la USFP es un miembro de pleno derecho de la IS. Mohamed El Yazghi, el ex secretario del partido de la rosa, incluso ocupó durante años la vicepresidencia.

La iniciativa de los socialistas llega en un momento en que la cuestión del Sahara se encuentra realmente en un callejón sin salida tràs la decisión de Marruecos de retirar su confianza en el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el estadounidense Christopher Ross. Para romper el estancamiento, la Internacional Socialista tiene previsto organizar dos misiones de mediación en Rabat y Argel para «acercar» las posiciones de las partes en el conflicto.
Tras su reunión en España, el Grupo de Contacto que releva de la IS ha reiterado su apoyo al proceso de negociaciones en el marco de las Naciones Unidas. También manifesto, se comprometerse a contribuir partiéndo de «los principios democráticos y socialistas», a la busqueda de una solución compartida y mutuamente aceptable para un futuro de apaible «, según el derecho internacional».
Los socialistas tendràn éxito allí donde la ONU y sus enviados parecen ser incapaces de llegar a un arreglo definitivo de la espinosa cuestión del Sahara?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *