ONU – Consejo de Derechos Humanos Juan Méndez en misión en Marruecos

Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura se encuentra actualmente en Marruecos, por invitación de las autoridades que preparan la candidatura para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El experto internacional comenzó su visita Sábado, 14 de septiembre su visita de una semana en Marruecos. A lo largo de su visita, el responsable de la ONU visitará las cárceles y se reunirá con los responsables de las administraciones locales de la ONU. También se reunirá con los oficiales, de las organizacionesde defensa de los derechos humanos y de los detenidos. Un grupo de 18 ONGS marroquíes tomaron la visita del relator de la ONU para expresar su preocupación sobre el tratamiento de algunos presos que han sido víctimas de la violencia y la tortura. El grupo citó el caso de los jóvenes que participaron en manifestaciones no autorizadas y han sufrido juicios injustos. La semana pasada, de hecho, cinco jóvenes manifestantes, miembros del Movimiento 20 de febrero, fueron condenados a penas de prisión que van de ocho a 10 meses de prisión. El relator de la ONU debe revisar todas estas denuncias a través de entrevistas, sobre todo con las autoridades judiciales, los afectados y sus familias.

La visita del experto de la ONU, será sancionada con un informe en el que Juan Mendez debe evaluar el grado de cumplimiento por parte de las autoridades marroquíes de ciertos convenios internacionales. En particular, el Protocolo de 2006 contra la Tortura y la Convención de la ONU que prohíbe la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Marruecos ha ratificado los dos textos de la ONU, se estima en regla con la legislacion  internacional, lo que explica la invitación cursada al relator de la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *