La Unión Europea quiere promover los derechos humanos en Marruecos

La Unión Europea se ha comprometido a apoyar a Marruecos en la mejora no sólo de los sectores económicos sino también los sociales y de derechos humanos en particular.
La Comisión Europea ha aprobado este lunes un programa de 2,8 millones de euros para promover los derechos humanos en el reino. Este programa se centra en la labor del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Delegación Interministerial de la ley de derechos humanos (DIDH), dos instituciones claves en la protección y promoción de los derechos humanos en el país .
A través de éste nuevo programa, dice el comisario europeo de la Ampliación y a la  Política Europea de Vecindad, Stefan Fule, la UE demuestra la importancia que concede a los derechos humanos y el «apoyo incondicional que tiene la intención de dar a la CNDH y del DIDH en el cumplimiento de sus respectivas misiones. «
Para Bruselas, sostiene, «los avances de los cuàles derivaràn, acercaràn de manera significativa Marruecos de los valores centrales de la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos, la democracia y del estado de derecho «.
El CNDH y del DIDH estàn llamados como tales, a asumir un papel de liderazgo en la protección y promoción de los derechos humanos en los años venideros.

El programa de la CE establece, entre otras cosas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las dos instituciones marroquíes y organismos europeos con experiencia y un mandato similar.
La cooperación entre Marruecos y la UE para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos forma parte de un conjunto dinámico. Como recordatorio, el Comité observa que ésta dinámica se ha ya concretizado con un apoyo a la implementación del Plan de Acción Nacional sobre la democracia y los derechos humanos, así como el seguimiento del conjunto de la reconciliación proceso nacional puesto en pié a raiz de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER). La pelota está ahora en el campo de los marroquíes para la realización de todas éstas iniciativas sobre el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *