Argelia: Las ONG denuncian el recrudecimiento de la represión

La cuestión de los derechos humanos en Argelia encuentra eco en la parte delantera del escenario gracias a las ONG internacionales de defensa de los derechos humanos, que han aprovechado de la visita a Argelia del presidente francés, François Hollande para cuestionarlo sobre el resurgimiento de la «represión» contra los defensores de los derechos humanos.
Una decena de ONG, como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se han alzado , atrayendo la atención del presidente francés sobre la represión contra los defensores de derechos humanos y los sindicalistas que «no hacen que amplificarse», según estas ONG. Las organizaciones firmantes de la petición, entre las cuales figura igualmente SOS Desaparecidos, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Argelia (CFDA), la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH), exige el levantamiento de la » impunidad «contra los» perpetradores de desapariciones forzadas y otras violaciones graves y masivas de los derechos humanos «cometidas durante la guerra civil de los años 90.

Estas ONG argelinas e internacionales denunciaron la semana pasada, la represión contra las familias de las víctimas de desapariciones forzadas, que se manifestan pacíficamente en Argel y Orán con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Las ONG habian también pedido a «las autoridades argelinas de permitir que los familiares de las personas desaparecidas de llevar a cabo protestas pacíficas sin temor a represalias y responder a su demanda legítima de la verdad, justicia y reparación adecuada», señala el comunicado emitido en Argel por la liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH). Los firmantes también han enfatizado para asegurar los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica, exigiendo siempre mientras una investigación «exhaustiva, imparcial e independiente de la desaparición forzada de miles de personas durante la guerra civil de los años 1990 «. Finalmente pidierón que se lleven a los responsables ante la justicia en el marco de procedimientos conformes a las normas internacionales de justicia, y poner fin a todas las formas de hostigamiento contra activistas de derechos humanos y sindicales en Argelia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *