UE-Sahara: Un nombramiento que sorprende a más de uno

El Parlamento Europeo (PE) ha nombrado por primera vez, y para sorpresa de los observadores, un relator para investigar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es el eurodiputado conservador británico Charles Tannock quién fue designado el 12 de diciembre en calidad de Relator Especial de la Unión Europea para los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La información fue recibida en Rabat, con asombro y escepticismo, sabiendo que el parlamentario británico ya es conocido por su posición hostil tomada en el propio Marruecos a la hora de concertar acuerdos de asociación entre la UE y el reino.
Charles Tannock que es también uno de los más feroces oponentes de la adhesión de la Turquía musulmana a la Unión Europea, será el encargado de elaborar los informes sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara y en los campamentos de Tinduf, en el sur-oeste Argelino y el Sahel, y luego presentarlos ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Su nombramiento llegó la semana pasada a raíz de la adopción a mediados de diciembre en Estrasburgo, de una resolución sobre el Informe Anual 2011 de la Unión Europea en materia de derechos humanos.
El informe inicial no mencionó sin embargo, el conflicto del Sahara, pero un grupo de 96 diputados pro-Polisario ha logrado introducir una enmienda al texto original y lo han adoptado por el pleno del Parlamento Europeo.
En ésta resolución, el Parlamento Europeo expresó su «preocupación por el deterioro de los derechos humanos en el Sahara» y pide que se respete «la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho a protestar». La enmienda introducida no habla para nada de la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, donde las violaciónes y abusos de todo tipo están constantemente denunciado por las ONG internacionales de derechos humanos.
Incluso los dirigentes del Frente Polisario temen la presencia del nuevo Relator Especial de la UE en los campamentos de Tinduf, donde Charles Tannock arriesga cambiar ver rápidamente de opinion sobre la imagen que tenía de lejos sobre el movimiento de independencia saharaui.
En todos los casos, los observadores que siguen de cerca, el dossier del Sahara, tendràn sed de conocer la reacción de las autoridades marroquíes, así como la de los dirigentes del Polisario sobre éste nombramiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *