La ONU señala la situación de los derechos humanos en Tinduf

Al adoptar el Jueves por unanimidad una nueva resolución de prorroga del mandato de la MINURSO por un año más, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señaló directamente la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Mientras que el Polisario y Argelia, habían ejercido todo el peso sobre los grupos de presión de Estados Unidos para que la ONU ampliara las competencias de la misión de vigilar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, es casi lo contrario que se ha producido. La resolución del Consejo de Seguridad, se produjo después de los contactos realizados por el rey Mohammed VI en persona «, reconoce las medidas adoptadas por Marruecos» en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Además, de «alentar a las partes a que continúen sus esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf «, la resolución incumbe directamente a. La inyección está motivada por el hecho de que los campamentos saharauis de Tinduf están en territorio de Argelia y el Polisario también depende del apoyo de Argelia. De hecho, el Consejo de Seguridad no hace sino confirmar una vieja reivindicación de los defensores de los derechos humanos. Durante varios años, las ONG internacionales multiplican los llamamiéntos a las autoridades argelinas para que las organizaciones y los medios de comunicacion independientes visiten los campamentos de Tinduf. Librados por Argel al control estalinista del Frente Polisario, la población saharaui en Tinduf permanece aislada del resto del mundo, prohibida de toda libertad de expresión y de libre circulación.

En este sentido, la peticion renovada por el Consejo de Seguridad para llevar a cabo un censo de la población retenida en los campamentos de Tinduf ,es reveladora del nuevo estado de ánimo que prevalece entre los miembrosdel consejo. La comunidad internacional es plenamente consciente de la manipulación que se hace de la cuestión del Sáhara Occidental para servir a la agenda política de Argel en todo el Magreb y el Sahel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *