Situación explosiva en Tinduf, la ONU requerida sobre los desbordamientos

Los campamentos de Tinduf controlados con mano de hierro por los sempi-eternos dirigentes del Frente Polisario, viven desde hace varias semanas un clima de agitación extraordinaria.
Varias voces se han alzado en Tinduf y en el Sahara Occidental para denunciar la represión brutal de las milicias y torturadores del Polisario de saharauis que participaron en una serie de protestas pacíficas contra la violación de los derechos básicos y legítimos de la población saharaui.
La tribu Rguibat-Souaed establecida en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, se ha dirigido recientemente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedirle que intervenga inmediatamente con el Polisario y las autoridades argelinas para poner fin a las violaciónes y excesos sufridos por los manifestantes en los campamentos de Tinduf.
En una carta a Ban Ki-Moon, tras una reunión el sábado en El Aaiún, la tribu expresó su enérgica condena de la «acción de barbarie» de las milicias del Polisario y las fuerzas argelinas contra los manifestantes violentamente agredidos y maltratados verbal y físicamente.

Los representantes de la tribu Rguibat- Suaed también exigio la liberación de los detenidos recluidos sin juicio en las cárceles del Polisario en territorio argelino y la restitución de los bienes confiscados por las milicias del Polisario y de garantizar la libertad de movimiento y de expresión en los campamentos de Tinduf.
La degradación de las condiciones de vida de las restricciones de la libertad de expresión y de movimiento impuestas a los habitantes de los campamentos y la muerte de dos saharauis tiroteados por soldados argelinos cerca de la frontera con Mauritania, están en el origen del movimiento de protesta impulsado principalmente por jóvenes saharauis.
Dado que la solidaridad con las familias de las dos víctimas, varias tribus y asociaciones saharauis, exigen la apertura de una investigación internacional sobre el doble asesinato que las autoridades argelinas y la dirección del Polisario tratan de sofocar.
Los jóvenes manifestantes saharauis especifican varios testimonios en Tinduf, no están dispuestos a calmarse y la situación en los campamentos tenderà a ser más explosiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *