ONU- Sahara : ¿Por qué los refugiados de Tinduf no han sido censados ?

refugiessLos refugiados en los campamentos de Tinduf instalados durante cuarenta años en territorio argelino, esperan todavia de ser censados.
Las autoridades argelinas siempre han colocado un rechazo indiscutible a una tal operación a pesar de las numerosas peticiones de las agencias especializadas de la ONU. El gobierno de Argelia tiene miedo de que su esquema sea desenmascarado, ya que los campamentos de Tinduf, no sólo albergan a los saharauis del sur de Marruecos , sino que colocaron allí a tuaregs de Argelia, Malí y Mauritania y otros beduinos de países vecinos.
Con motivo de la aprobación el martes por el Consejo de Seguridad de la resolución de la ONU 2152 que renovó por un año el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental «MINURSO», el Embajador y Representante Permanente de Marruecos ante la ONU Omar Hilal señaló a este respecto que los campamentos de Tinduf son «los unicos campamentos de refugiados en el mundo donde no se ha realizado un censo».
«Nos encontramos ante una situación anacrónica», dijo en una conferencia de prensa el martes en Nueva York, y señaló que la práctica y el derecho internacional, quieren que una población dada sea primeramente sea censada y registrada antes de que puedan reclamar una solución a su problema, y no es el caso para el Polisario.
En la resolución 2152, el Consejo de Seguridad ha pedido una vez más un censo de los refugiados en los campamentos de Tinduf, e invitó a las partes interesadas (Argelia y del Polisario) a hacer esfuerzos en este sentido.
La resolución fue aprobada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad, también se observa en los círculos diplomáticos y medios de comunicación, como una «nueva victoria» diplomàtica para Marruecos. Es, al mismo tiempo, una nueva frustración y un golpe para el Polisario y los gobernantes de Argel, subrayan las mismas fuentes.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad, si bien celebra una vez más los «esfuerzos especiales» y los progresos realizados por Marruecos en materia de Derechos Humanos, deploró el hecho de que Argelia y el Polisario tardàn en honrar su compromisos definidos por las resoluciones de la ONU. Dicho esto, que la guerra diplomática entre los dos hermanos enemigos marroquíés y argelinos, tiene muchos años por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *