El CDH requerido por el drama de los campamentos de Tinduf

El Consejo de derechos humanos (CDH) de las Naciones Unidas ha sido requerido el martes por la grave situación de la población saharaui y de las violaciónes cometidas por los hombres del Polisario en los campamentos de Tinduf.

aicha-douihi1Los militantes saharauis miembros de dos ONG internacionales entregaron ante el CDH reunido en sesión plenaria en Ginebra, detalles sobre el drama que los saharauis secuestrados viven desde hace décadas en el desierto argelino.

Los activistas de la Agencia Internacional de Fomento (AIF) y la Acción Internacional para la Paz y el Desarrollo (AIPD) han pedido al Consejo que hagan más para hacer imponer y cumplir los derechos y libertades de todas las personas.

«Nadie puede ignorar o negar la alarmante situación en los campamentos de Tinduf, donde la población no disfruta de los derechos reconocidos por el derecho internacional», dijo Aisha Douihi, hablando en nombre de la AID.

Esto, sostiene, es «agravado por las deficiencias y carencias de la comunidad internacional en su deberes» hacia los miles de saharauis marroquíes retenidos contra su voluntad en suelo argelino.

También deploró la negativa de las autoridades argelinas de realizar un censo de población en Tinduf, despreciàndo, dijo, las reiteradas peticiones de la ONU y sus agencias.

Por su parte, la activista saharaui Mohamed Khaya, un miembro de la AIPD también ha denunciado las «condiciones inhumanas y degradantes» en las que sobreviven hasta nuestros días, la poblacion en los campamentos de Tinduf controlados por el Polisario con el beneplácito de las autoridades del país anfitrión.

Khaya Mohamed llamó en nombre de la AIPD, el Consejo de Derechos Humanos para ejercer presión sobre el Polisario y Argelia para que actúen con serias negociaciones para una solución política consensuada al conflicto en el Sáhara Occidental.

«El proyecto de autonomía, sugiere, sigue siendo el más apropiado para una solución politica en la que no habrà ni vencido ni vencedores y que pondría fin al conflicto que ha durado demasiado tiempo y al dolor de muchas familias «secuestradas arbitrariamente en suelo argelino.

Sin embargo, recuerda, la mayoría silenciosa de los saharauis que rechazan el separatismo pregonado por una mayoria activamente respaldada por el régimen argelino, se ha comprometido desde hace mucho tiempo en el amplio proceso de desarrollo iniciado en las provincias del sur del Reino como en el resto de Marruecos.

Los dos militantes saharauis hicieron un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad internacional a realizar investigaciones independientes para esclarecer las violaciónes y abusos cometidos por los torturadores del Polisario en los campamentos de Tinduf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *