El Polisario y la deriva islamista.

En su informe anual de octubre del 2008, el ESISC (European Strategic Intelligence and Security Center) diagnostica el movimiento del Frente Polisario, a la luz del contexto internacional de la region del nor-oeste africano, y analiza su fuerza, su debilidad, y tambien sus relaciones con las fuerzas activas de la region , tales como Al-qaida y el gràn bandolerismo, alimentado por las zonas de influencia de grupos terroristas en accion, la inseguridad y la impunidad que predomina. Secuestro de personas y de turistas extranjeros, pago de rescates exijido, contrabando de armas y de drogas, redes de imigarcion clandestinas son legion y inquietàn los estados limitrofes y la opinion publica internacional.
El anàlisis, llevados bajo la direccion de Claude Moniquet, presidente del ESISC, muestra que el Frente Polisario, después de 36 años de existencia y de lucha, està en plena decadencia interna, y arriesga de perseguir una deriva peligrosa, empezada varios años atràs, para la estabilidad de la region, acercàndose del terrorismo islamista y del gràn bandolerismo, siempre activo en ésta parte del mundo. Es de recordar que Africa del norte, se ha tornado en el lugar favorable al movimiento islamista radical, y màs particularmente Al-qaida. A éste efecto, el GSPC (Agrupacion Salafista para la Predicacion y el Combate) ha revendicado en el 2007, su alianza con la organizacion mundialista de Al-qaeda bautizàndose como el Tanzim al-qaeda bi-biladi al-Maghrib al-islami (AQIM).

Por otra parte, un antiguo dirigente del Frente Polisario, Hamatti Rabani, ha claramente afirmado, que en el 2005, el Polisario està en una situacion de total fracaso, ya que la mayoria de sus dirigentes y antiguos combatientes, habriàn sea aliado a la otra parte, en ocurrencia Marruecos, o se han convertido a los negocios en los paises vecinos, Marruecos y Mauritania. Los jovenes, en cuànto a ellos, no se reconocen para nada en la acttual direccion del movimiento separatista y son màs permeables a la ideologia islamista, ver salafista de moda en la region. Habiendo perdido toda esperanza, éstos jovenes se desmarcàn de sus jefes y se orientàn hacia Dios. « Dios llena el vacio dejado por la ideologia paseista de la direccion del Polisario » martela él.
Està tendencia se refuerza cada dia en los campamentos de la Hmada en Argelia, formàn ya un hervidero fértil y propicio de reclutamiento y de enrolamiento de los jovenes Saharauis por el Tanzim que tiene campamentos de entrenamiento cerca de Mali. También podria acelerarse y cojer màs amplitud. Ya que los dos movimientos son complementarios y tienen objetivos comunes, y un enemigo comun, Marruecos. Tienden a desestabilizar Marruecos para empujarle a ceder y a debilitar Mauritania o hacerla implosionar, ya que constituye una puerta esencial hacia el Africa subsahariana. No hay que olvidar , a éste proposito, que Mauritania es siempre la diana preferida de Al-qaeda en la region y que acciones terroristas son llevados a cabo regularmente. Como prueba de està colusion entre los dos movimientos, el ataque al cuartel militar Mauritano de Lamghiti el 4 de Junio del 2004, con la participacion de material y vehiculos del Polisario y incluso de los soldados, ya que se oiyo hablar el dialecto Hassani hablado en Mauritania y en los campamentos de Tinduf. Otra prueba es aportada en noviembre del 2007 con el desmantelamiento en Mali de un grupo terrorista formado por miembros a sueldo del Polisario.
Por otro lado, el desvio de las ayudas internacionales al provecho de la casta dirigente del Polisario, ha submergido los campamentos Saharauis en una extrema pobreza, la cuàl ha tenido como consecuencia el desarrollo de la criminalidad y el bandolerismo. El Polisario està en neta caida de popularismo, màs aun, de legimidad ha sido llevado a usar màs violencia cara con los opositores y a comprar cada vez màs la adhesion de otros con dinero y ofrendas. Para ello, el movimiento recurre a todas clase de tràfico, de contrabando y de resdes de imigracion clandestinas hacia Europa.
La implicacion del Polisario en el tràfico de los seres humanos es bien conocida y figura en los informes del Secretario General de la ONU.
En cualquier figura de causa, la anarquia que reina en està parte de Africa, en los confines de los paises como Marruecos, Mauritania, Argelia, Mali o el Niger y la impunidad que prevalece favorece considerablemente el desarrollo de todos los tràficos, como el de la droga, y filiales Latino-Amaricanas, asi como la extension del terrorismo que ya no tiene fronteras o nacionalidades. Este estado de las cosas constituye en si una grave amenaza para la seguridad y la paz en la region del Nor-oeste africano, ya que la convergencia del tràfico y del islamismo radical y combatientes està cerca de hacer arder la region , favorecido en esto por la pérdida de toda perspectiva de paz al conflicto Saharaui es animada por los hastasolventores dirigentes del Polisario y de su padrino argelino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *