Los Sàharauis que càmpan en Tinduf en Argelia : Refugiados, o desplazados y retenidos.

Miéntras que la comunidad internacional està a la busqueda de una solucion al conflicto del Sàhara, esperando que las familias saharauis separadas puedan definitivamente reecontrarse, de cuàl estatuto benefician hoy los quién campan en Tinduf ? Si son considerados como desplazados, podemos por rigor comprender porque ne son ni recensados ni, protegidos. El déficit juridico de la convencion de Ginebra de 1951 excluye las personas desplazadas de la proteccion internacional. Para Marruecos, varios de los que campan en Tinduf, provienen de paises vecinos sobre todo de Mali, Mauritania e incluso el Sàhara Argelino. Fueron atraidos por la asistencia alimentaria distribuida en los campamentos de Tinduf. El gobierno Marroqui contesta el calificativo de refugiados a los Saharauiés y los considera como personas que no han abandonado deliberadamente su pais y que no han optado por el exilio, pero que han sido forzados a abandonar su region a causa de las presiones exteriores.
Admitiendo que son considerados sin, o con razon como refugiados, la convencion de Ginebra de 1951, en virtud de la cuàl beneficiàn de ése estatuto, enumera igualmente en su articulo (1C) el caso del cese y de exclusion de la calidad del refugiado cuando las circunstancias a raiz de las cuàles la persona que ha sido reconocida como refugiado deja de existir.

Todos los observadores concuerdan en confirmar que estàs circunstancias ya no existen en el caso de los Saharauiés que càmpan en Tinduf. La mayoria de los Saharauis se han integrado en la sociedad global Marroqui y rechazan el sueño quimérico del separatismo. Los indicadores de està integracion son numerosos. Lo mismo para las personas que han huido y huyen aun los campamentos de Tinduf en Argelia para volver definitivamente a sus casas donde son recibidos con los brazos abiertos. Un avez integrados, contribuyen a la obra de desarrollo de su region y participàn a las elecciones locales y nacionales. Varios de entre ellos se han convertido en diputados, o ocupàn puestos importantes en el aparato ejecutivo Marroqui. No podemos pués nunca por ésas razones, hablar de Saharauiés refugiados, pero de desplazados y retenidos en los campamentos, y que reclamàn el derecho de retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *