Tinduf: Ross cede el paso ante la intransigencia del Polisario

ross-rabouniEl mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross ha fracasado de nuevo para obtener concesiones de los dirigentes del Polisario que permanecen atrincherados en sus posiciones iniciales y muestran intransigencia ciega contra cualquier nueva propuesta.
Según varias fuentes en Rabuni la visita de tres días que Ross acaba de completar en los campamentos de Tinduf, no tuvieron éxito. Sin embargo, el mediador de la ONU contaba bien obtener nuevas propuestas del Polisario para reanudar las conversaciones con la parte marroquí.
Observadores cercanos de organismos de la ONU afirman que la misión de Ross en Tinduf aparentemente ha tropezado con la negativa de los dirigentes del Polisario a revisar sus posiciones que, dicen, no riman con los llamamientos de la comunidad internacional y las resoluciones la ONU y su Consejo de Seguridad. Estas iniciativas tienen como objetivo poner fin a este viejo conflicto territorial que opone durante casi cuarenta años, los dos países vecinos, Marruecos y Argelia, cuyas fronteras terrestres se han cerrado desde 1994.
Los dirigentes del Polisario, dijo un diplomático occidental con sede en Argel, arremeten a todos los países como Francia o Estados Unidos, que se atreven a defender el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que Marruecos propone como solución política a la disputa territorial, una opción que fue descrita por varios países miembros del Consejo de Seguridad como «seria y creíble».
Durante su estancia en los campamentos de Tinduf, Ross no ha sido recibido por el jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, pero tuvo por contra, entrevistas con el llamado primer ministro, Taleb Omar, que se contentó con exigirle, que presiónes sean hechas por la ONU sobre Marruecos para evitar, ha dicho, «más tensión en la región.»
Por otra parte, el enviado personal del Secretario General, planea visitar pronto las capitales europeas del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, donde tiene previsto instar su apoyo para desbloquear este asunto actualmente estancado. Christopher Ross también podría visitar las capitales de los países del norte de África afectados por el conflicto del Sahara.
El mediador de la ONU debe compilar las nuevas propuestas y comentarios en el nuevo informe anual que debe ser presentado a finales de octubre, a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *