EE.UU.-Sahara: John Kerry requerido sobre los derrapes de Ban Ki-Moon

congressLos miembros del Congreso han deplorado las posiciones adoptadas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en la cuestión del Sahara marroquí y describe su actitud durante su estancia en Argelia, de «sin precedentes» y «incompatible con la posición de sus predecesores».

En una carta dirigida el lunes, al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, los copresidentes del Congressional Morocco Caucus, un grupo bipartidista que comprende no menos de 40 miembros del Congreso, volvierón sobre los derrapes y las acciones inadecuadas de Ban Ki-Moon. En su carta, los congresistas estadounidenses criticaron al jefe de la ONU que ha descrito como «ocupación» la presencia marroquí en el Sahara y abogaron a favor de la opción obsoleta de un «referéndum de autodeterminación» como una solución a esta disputa territorial que opone Marruecos a Argelia.

Los firmantes de la carta, los congresistas Carlos Curbelo, Gerald E.Connolly, Bernabé G. Thompson, y Joe Wilson, dijeron que estaban «convencidos de que es importante que» el Departamento de Estado reafirme la posición de hace mucho tiempo de los Estados unidos que apoyan una solución a este problema sobre la base del plan marroquí de autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí «.

Los firmantes de la carta dicen, además, que «ha llegado el momento de consolidar esta política de hace largo tiempo «. Recordaron de paso la forma, el apoyo «sustancial» que goza el plan marroquí de autonomía para el Sahara, en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, un apoyo, expresado en repetidas ocasiones por una gran mayoría de los representantes demócratas y republicanos.

el apoyo estadounidense a la propuesta de Marruecos, añade la carta, también se reiteró en el informe respaldado por la última ley de presupuesto de Estados Unidos, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Barack Obama.

Los cuatro congresistas destacaron además que «esto es de hecho un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre los EE.UU. y Marruecos.» «Podemos ayudar a superar este desafortunado paso en falso por parte del Secretario General de la ONU, para consolidar y apoyar la asociación entre Rabat y Washington», aseguraron.

Este objetivo, dicen, se puede lograr mediante la colaboración con el gobierno de Marruecos para garantizar la «adecuada renovación» de la misión de la MINURSO, al tiempo que consolida la posición de Estados Unidos desde hace mucho tiempo para con la cuestión del sahara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *