El Polisario hace aguar la fiesta en la 4ª cumbre afroárabe en Malabo

sommet-afro-arabeLa presencia de una delegación del Polisario ha deteriorado el ambiente en la 4ª Cumbre África / Mundo Árabe que se abrió el pasado miércoles en Malabo, en Guinea Ecuatorial, donde durante dos días, los participantes abordaron la cooperación económica entre los países árabes y africanos.

La cumbre afro-árabe ha experimentado reveses tras la retirada de Marruecos, seguido de otros ocho paises Árabes, aparentemente enojados contra la exposicion del emblema de la República Saharaui, autoproclamada por el Frente Polisario.

Marruecos se retiró de la cumbre para «protestar contra la presencia del emblema de una entidad títere en las salas de reuniones», dijo a la prensa, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) argumentando que dicha república saharaui «RASD» no es un miembro de la ONU para poder tener un escaño en la cumbre como se prevé en los acuerdos concluidos entre la Unión Africana y la Liga árabe.

Detrás de las escenas de la cumbre en Malabo, una gran decepción era palpable entre las delegaciones de África, después de la retirada de nueve países árabes, incluyendo las ricas monarquías petroleras del Golfo, en la que muchos países africanos contaban financiar estaban sus grandes proyectos de desarrollo .

Por lo tanto, los trabajos de la cumbre se han continuado en Malabo, sobre el tema de la cooperación económica, en ausencia de Marruecos, convertido también en un importante inversor en África, así como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein , Qatar, Omán, Jordania, Yemen y Somalia.

Detrás de las escenas de la cumbre se rumorea que no es el país organizador, Guinea Ecuatorial, quién ha invitado a la delegación del Polisario, pero la presencia de la misma ha sido alentada y facilitada por Argelia respaldada por Egipto, cuyo presidente Abdel Fattah al-Sisi no está en buenas relaciones con Marruecos y sus aliados en el Golfo. Por otra parte, es por las mismas razones, que el presidente egipcio boicoteó la COP22 que Marruecos organizó del 7 al 18 de noviembre corriente en Marrakech.

Si el sesgo de Argelia en la disputa territorial entre Marruecos y el Polisario alrededor de una parte del Sahara marroquí, se proclama abiertamente, Egipto tiende últimamente a la posición del lado del régimen argelino en su batalla diplomática contra Marruecos.

En octubre pasado, las autoridades egipcias permitieron, presumiblemente, a instigación de Argelia, la participación de una delegación del Polisario en la Conferencia Parlamentaria Árabe-Africana celebrada en Sharm El Sheikh. El régimen egipcio parece aspirar a conseguir a través de este acercamiento con Argel, cargamentos de petróleo de Argelia llenos para compensar la ayuda que le ha sido retirada por los países del Golfo, como Arabia Saudita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *