Sáhara Occidental: saharauis de Tinduf y, principales víctimas de un conflicto que se eterniza

En el momento en que se prepara una nueva y otra reunión informal entre Marruecos y el Polisario, que se celebrará el 21 de enero, cerca de Nueva York para tratar de llegar a una solución de la cuestión del Sáhara Occidental, el pueblo saharaui estacionado en el desierto argelino de Tinduf sigue languideciendo en la indiferencia y la negación de sus derechos fundamentales.
Privados del derecho a la libertad de circulación y la libertad de expresión, decenas de miles de saharauis esperan una solución a un conflicto que ha durado más de 35 años. Un conflicto que trasciende las cuestiones regionales que opone a Argelia a Marruecos sobre el Sáhara Occidental son complicados y difíciles. La escandalosa situación que prevalece en los campamentos de Tinduf, dirido con puño de hierro por el Polisario y los militares argelinos,que finalmente desemboca en la desesperación de cientos de jóvenes saharauis inactivos. Algunos optan por huir y regresar a Marruecos para escapar de problemas, pero muchos otros tienen miedo de ser cogidos y sufren la misma suerte que le fué reservada para el disidente del Polisario, Mustafa Salma. El ex responsable del Polisario había sido detenido en septiembre del 2010 y recluido en régimen de incomunicación durante más de dos meses, simplemente por atreverse a apoyar públicamente el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara.

Bajo la presión internacional y gracias a la acción determinada ejercida por las organizaciones internacionales de derechos humanos, el Polisario y Argelia se han visto obligados a liberar Mustafa Salma. Pero fue sólo una concesión destinada a calmar los medios de comunicación y las ONGS internacionales. Para el disidente del Polisario, que desde entonces ha sido reprimido en Mauritania, todavía no se le ha permitido regresar junto con su esposa e hijos en Tinduf. Él espera como miles otros saharauis ser reintegrado en sus derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *