Sahara, Christopher Ross propone un nuevo enfoque para relanzar las negociaciones

El mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, que acaba de realizar una gira por el sur de Marruecos, en los campamentos de Tinduf y en los países vecinos, propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo enfoque en el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental. Ross también viajo a París y Madrid, dos de las cinco capitales del Grupo de Amigos del Sahara (Francia, España, EE.UU., Rusia y el Reino Unido), también debe ponerse en enero en Washington, Moscú, Londres y posiblemente Bruselas. El nuevo enfoque de Ross sería, según fuentes cercanas a la ONU llevar a cabo «itinerancia diplomàtica » regular en la región, como paso previo a las negociaciones directas.

El mediador de la ONU, quién presentó el miércoles en sesión a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad, su informe con motivo de su última gira en la región, dijo la fuente, deberia sugerir la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que consiste en organizar «viajes diplomaticos», incluyendo visitas y consultas regulares en la región (Marruecos, Argelia, Mauritania y los campamentos de Tinduf).
Este enfoque parece ganar el apoyo de varios Estados miembros del CS y el compromiso de todos los interesados, entre ellos Marruecos, a sabiendas de que el proceso de negociación se ha prolongado mucho tiempo sin lograr soluciones tangibles requiere un nuevo impulso y nuevos enfoques.
Christopher Ross trataria de encontrar una manera de llegar rápidamente a las negociaciones directas en lugar de quedarse sólo en conversaciones informales que después de nueve rondas, no han finalmente dado nada concreto sobre el terreno.
Durante la presentación de su informe al Consejo de Seguridad, Ross también debe abordar, según indiscreciones, la amenaza que representa el aumento del extremismo y el terrorismo y la proliferación de las bandas criminales en Malí y el Sahel.
Para los miembros del consejo, la reciente visita de Ross en la región fue un éxito en la medida en que el mediador de la ONU se ha reunido por primera vez, con muchos interlocutores de la sociedad civil de ambos bandos y pro-marroquíes y pro-Polisario ademàs de los oficiales. Sin embargo, para los observadores que siguen de cerca el caso del conflicto del Sahara, el nuevo enfoque de Ross tiene pocas posibilidades de salir del punto muerto ya que las posiciones de las partes en el conflicto siguen siendo diametralmente opuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *