Marcha Marruecos-Verde: Mohammed VI reafirma la marroquinidad del Sahara

El Rey de Marruecos, Mohammed VI, reafirmó este lunes la marroquinidad del Sáhara excluyendo “cualquier arreglo del asunto del Sahara fuera de la plena soberanía de Marruecos”.

El 42 aniversario de la Marcha Verde y el discurso que su abuelo, el difunto Rey Mohammed V, había pronunciado en M’hamid El Ghizlane, simbolizan “el pacto irrompible de la unidad nacional, sellada entre el Trono y el pueblo, pacto cuya piedra angular es el Sahara marroquí “, dijo el soberano en un discurso el lunes por la tarde a la nación con motivo del 42° aniversario de la Marcha Verde.

El Rey Mohammed VI también dijo que el discurso histórico de M’hamid El-Ghizlane “es significativo, ya que marca un hito en el proceso de completar la integridad territorial de nuestro país, y que enfatiza una verdad única que nadie puede discutir: la marroquinidad del Sahara y el apego del pueblo marroquí a su tierra”.

Tan pronto como Marruecos ha obtenido su independencia, recordó nuevamente, y mucho antes de que la cuestión del Sahara se registrara en las Naciones Unidas en 1963 y en el momento en que no hubo ningún reclamo relacionado con la liberación del Sahara, a excepción de las peticiones legítimas de Marruecos y luego ” aun mejor, mucho antes de la independencia de Argelia,” el difunto rey Mohammed V ” dirigiéndose a los jeques y los representantes de las tribus saharauis que vinieron a rendirle la lealtad -La Beia, había enfatizado sobre los derechos históricos y legítimos de Marruecos sobre su Sahara.

El rey de Marruecos, Mohammed VI, también reafirmó en su discurso que “no es posible llegar a un acuerdo sobre el asunto del Sahara fuera de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y fuera de la Iniciativa de autonomía”.

A nivel internacional, agregó, “Marruecos mantiene el compromiso que ha asumido de cumplir con el impulso actual” deseado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y “cooperar con su enviado personal”. Será así, prometió, “mientras se respeten los principios y fundamentos de la posición marroquí”.

Para el soberano, “por lo tanto, corresponde a las partes en esta disputa en asumir su plena responsabilidad en la búsqueda de un acuerdo final”.

El Consejo de Seguridad de la ONU, insistió, es “el único organismo internacional responsable de supervisar el proceso de resolución” de “este conflicto regional artificial” en torno al Sahara marroquí.

El Rey de Marruecos también reafirmó “la negativa categórica de cualquier extralimitación, cualquier intento de socavar los derechos legítimos de Marruecos y sus intereses, y de cualquier propuesta abusiva de descartar el plan de arreglo de los parámetros de referencia retenidos, de la inserción indebida de otros temas, que son tratados por las instituciones competentes”.

A nivel interno, el Rey Mohammed VI enfatizó que los marroquíes no van a “sentarse sin hacer nada esperando la solución deseada”, sino que van a perseguir, dijo, “la acción tomada para estimular el desarrollo de nuestras provincias del sur y proporcionar a su población las condiciones para una vida libre y digna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *