El cerco se aprieta entorno del Polisario con el ingreso de Marruecos al Parlamento Panafricano

Marruecos ha logrado un nuevo avance en las instancias dirigentes de la Unión Africana (UA) gracias a la elección el lunes en Midrand, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica); de la diputada Meryem Ouhssata, como relatora de la Comisión de justicia y derechos humanos del Parlamento Panafricano (PAP).
Como recordatorio, esta institución legislativa, al igual que otras instituciones destacadas de la UA, ha sido utilizada por los diplomáticos argelinos y sus protegidos del Polisario para hacer pasar decisiones que son hostiles a los intereses estratégicos de Marruecos en el continente y su integridad territorial
La diputada del grupo parlamentario “Autenticidad y modernidad” en la Cámara de Representantes (cámara baja del parlamento marroquí) fue elegida indiscutiblemente por 11 votos contra 5 para su rival inmediato, con motivo de la 6ª sesión del PAP, que actualmente se celebra en su sede en Midrand.
La elección de la diputada marroquí Meryem Ouhssata se produce unos días después de la adhesión de Marruecos al PAP, formalizada en la apertura del lunes 7 de mayo en Midrand, de la sexta sesión ordinaria de la institución legislativa panafricana.
El Comité de justicia y derechos Humanos es una de las estructuras importantes del Parlamento Panafricano, cuyas recomendaciones y decisiones se presentan a las Cumbres de los Jefes de Estado y de gobierno de la UA.
La diputada Ouhssata explica que su elección como relatora del Comité de justicia y derechos humanos permitirá a Marruecos estar representado en la oficina del PAP y de repente, bloquear las maniobras de Argelia y el Polisario hostiles al Reino y a su integridad territorial.
Para la parlamentaria marroquí, este es un logro político y diplomático significativo para Marruecos con su ingreso, hace una semana en el PAP y su readmisión a finales de enero de 2017, como miembro de pleno derecho de la Unión africana.
Estos avances dentro de las instituciones panafricanas refuerzan así el lugar de Marruecos sobre el escenario africano y le dan una nueva dimensión por su contribución a los esfuerzos de desarrollo del continente a nivel político, legislativo, económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *