Marruecos apoyado por la 31ª Cumbre Africana en su posición sobre el Sahara

El informe sobre el Sahara marroquí presentado el domingo por el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mussa Faki Mahamat en la 31ª Cumbre  de jefes de Estados reunidos en Nuakchot, fortaleció la posición de Marruecos, para disgusto de Argelia y el Polisario, que estaban trabajando para una mayor implicación de la UA en este conflicto territorial.
En su informe, Mussa Faki señaló la gran satisfacción de Marruecos, «la necesidad para la UA de inscribir su enfoque a través de un mayor apoyo a los esfuerzos de la ONU para aumentar sus posibilidades de realización. En otras palabras, no correspondería a la UA desarrollar un proceso paralelo al de las Naciones Unidas.
Por último, el informe presentado por Mussa Faki a los Jefes de Estado presentes en Nuakchot, habrá asegurado la supremacía del proceso de la ONU en la gestión de la cuestión del Sahara excluyendo cualquier procedimiento paralelo, como lo confirma Nasser Burita, ministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación marroquí en esta cumbre.
El tema del Sahara marroquí es tratado «exclusivamente y solo en las Naciones Unidas», dijo en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Internacional de Conferencias donde se celebró la cumbre de la UA.
Otra razón para la satisfacción de la delegación marroquí es la puesta en aislamiento del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA y su presidente, el argelino, Smail Chergui que no oculta su hostilidad hacia Marruecos y su apoyo incondicional a las demandas del Polisario.
Los miembros de la delegación marroquí temían que el Chadiano Mussa Faki cediera a la presión de Argelia y Sudáfrica al darle al CPS un papel de liderazgo en este asunto.
Pero en sus recomendaciones Faki dijo que «para asegurar la coherencia deseada, la cuestión del Sahara sería discutida en este contexto y en este nivel,» referencia a la Asamblea de la UA y de los jefes de Estados de África.
Para ello, el presidente de la Comisión recomienda la instalación de la Conferencia de jefes de Estado de un mecanismo de seguimiento en forma de troika, formada por el Presidente de la UA, su predecesor y su sucesor en concertación con el presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *