Derechos humanos : Argelia señalada por el CDH por abusos en los campamentos de Tinduf

El Consejo de derechos Humanos de la ONU (CDH), con sede en Ginebra, Suiza, instó el pasado jueves a Argelia a permitir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a registrar e inscribir a los habitantes de los campos de refugiados de Tinduf, tal como lo estipuló el Consejo de Seguridad en sus resoluciones.
En su 38ª sesión, celebrada del 18 de junio al 6 de julio en Ginebra, el CDH ha procedido al Examen Periódico Universal del caso de Argelia, cuyos representantes fueron llamados a responder a las numerosas preguntas formuladas por las ONG internacionales y de miembros del Consejo de derechos Humanos sobre violaciones de las libertades en este país, así como en los campamentos de Tinduf establecidos en territorio argelino.
En cuanto a los abusos identificados en los campos de Tinduf, donde el régimen argelino había transferido sus poderes judiciales de facto al Polisario, el Centro de Acción para el Desarrollo Rural, ha declarado hacer campaña contra «el silencio sobre las atrocidades en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf «. También deplora el hecho de que «la mayoría de los torturadores hoy ocupen altos cargos en la administración del Frente Polisario» en lugar de ser castigados por la justicia.
Por su parte, la Asociación Dunenyo «llamó la atención sobre la alarmante situación en los campos de Tinduf y la impotencia del ACNUR para obtener autorización de Argelia para el censo de las poblaciones saharauis en estos campamentos».
Para defenderse, los delegados argelinos citados por el sitio web de noticias TSA (Todo sobre Argelia), creen que «no corresponde al poder judicial argelino ir y regular lo que sucede entre los refugiados temporales en el país».
Lo más sorprendente es que plantean «la pregunta de por qué estas personas se encuentran refugiadas en un tercer país», informa TSA. Desafortunadamente ni estos delegados ni los medios argelinos tuvieron el coraje de recordar la génesis del Frente Polisario, las circunstancias y la identidad de quienes estuvieron en el origen de su creación a principios de los años70, sabiendo que durante todo el proceso del período colonial español en el Sahara marroquí, nunca se hablo de la existencia del movimiento de independencia o de su quimérica república «RASD» creada a partir de cero, hay que recordarlo, por los regímenes argelinos y Libio de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *