Tinduf : El Polisario salpicado por nuevo escándalo de malversación de ayuda internacional

Un nuevo escándalo de malversación de la ayuda alimentaria a los »refugiados» saharauis de los campamentos de Lahmada en el suroeste de Argelia, fue revelado este martes, 28 de agosto pop un sitio web cercano del Polisario, que descubrió un producto estrella de la ayuda alimentaria en los puestos de las tiendas de abastos de la ciudad argelina de Tinduf.

El producto en cuestión es el gofio, una harina de maíz originaria de las Islas Canarias, que es un elemento básico en las raciones de alimentos distribuidos a los habitantes de los campamentos de Tinduf.

De acuerdo con el sitio web de futurosahara.net que reveló el escándalo, el gofio o «Gouvia» en lengua Hassani, fue encontrado en venta libre en los mostradores y en grandes cantidades en las tiendas de comestibles en la ciudad de Tinduf, al precio de 250 dinares, o 1,2 euro el paquete de un kilo.

Sin embargo, este producto graciosa y regularmente ofrecido por ONG sobre todo, españolas prácticamente no se encuentra en verano, en los depósitos del Polisario en Rabbuni y que debe ser distribuido gratis a los llamados refugiados saharauis.

El mismo producto estampado en las Islas Canarias también se pondría a la venta como mercancía de contrabando en las ciudades mauritanas de Nuakchott y Zuerate.

Para desaltera durante las olas de calor, los habitantes del campamento consumen en gran medida «gouvia», una harina de maíz a la parrilla que los saharaui mezclan con leche en polvo, agua y azúcar para servir como su bebida durante el día.

Esta no es la primera vez que los dirigentes del Polisario están involucrados en la malversación de ayuda humanitaria internacional. En marzo de 2017, ¿recordamos, las autoridades mauritanas incautaron en Zuerate en el norte, una gran cantidad de medicamentos y productos alimenticios sacados de los almacenes del Polisario de Rabbuni y transportados por un notable cercano de los hombres del Frente separatista saharaui.

Dos años antes, la oficina anti-fraude de la Unión Europea (OLAF), había publicado en enero de 2015, un fuerte crítico informe sobre la malversación masiva por los dirigentes del Polisario en connivencia con los ejecutivos de alto nivel de la administración de Argelia, de productos de la ayuda humanitaria internacional cuando desembarcan en el puerto argelino de Orán para su reventa en los mercados argelinos, mauritanos y malienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *