Sáhara Occidental : El Polisario y Argelia señalados por un centro de estudios latinoamericanos

El Centro de Estudios de América Latina para la Democracia denunció las maniobras del Polisario para cambiar el status quo en la zona de amortiguamiento en el Sahara Occidental, señalando el papel de Argelia en sus maniobras que atentan contra la paz y la estabilidad en la región.
«A través de estas estratagemas, el Polisario y Argelia están buscando en cambiar el status quo en la zona de amortiguamiento» sobrte todo cerca de Guerguerat, lo que constituye una flagrante violación del alto el fuego de 1991 y de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara, dice el centro latinoamericano en una declaración tomada por el sitio de noticias mexicano «Siempre.mx».
Estas flagrantes violaciones del alto el fuego y de las resoluciones de la ONU por el Polisario «son muy serias y deben ser denunciadas por la comunidad internacional como un ataque contra la integridad territorial de Marruecos y sus esfuerzos para lograr un solución política pacífica a este diferente «, dice la dirigente del centro, la Sra. Jacqueline Hernández.
Las maniobras hostiles de Polisario y Argelia están respondiendo a la nueva dinámica de la diplomacia marroquí en África y América Latina, dice Jacqueline Hernández.
Por su parte, el Presidente del Centro de América Latina, Antonio Yelpi destacó en un artículo publicado en el sitio «siempre.mx» que el Rey Mohammed VI es una figura «emblemática» de Panafricanismo, cuyo liderazgo traza los contornos de la proyección multiforme de Marruecos en África.
Bajo su liderazgo, agrega Antonio Yelpi, Marruecos está trabajando «para diseñar un conjunto de estrategias» para consolidar sus relaciones con todos los países del continente africano y América Latina, como parte de la cooperación Sur-Sur.
En el mismo capítulo, Yelpi quien también es presidente de la Fundación África Latina, señaló que el regreso de Marruecos entre su familia corporativa, la Unión Africana, ha promovido una nueva dinámica a su asociación estratégica con los países africanos en diversos áreas, incluida la promoción de inversiones, el desarrollo y la cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Gracias a esta misma dinámica, agregó, América Latina se ha convertido para Marruecos en una prioridad en la cooperación Sur-Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *