ONU-Diplomacia : Marruecos pide que la 4ª Comisión sea desposeida del dossier del Sahara

Marruecos ha pedido, a través de su representante permanente ante las Naciones Unidas, desposeer la cuarta comisión del dossier del Sahara, ya que el Consejo de Seguridad ya lo trata desde 1988.

«El mantenimiento de la cuestión del Sahara marroquí en la agenda de la 4ª comisión está en flagrante violación con la Carta de la ONU y es por esta razón que este organismo de la ONU debe retirarse de ella» dijo el martes en Nueva York, el diplomático marroquí, Omar Hilale.

En su discurso ante la 4ª comisión de la asamblea general de las Naciones Unidas, Omar Hilale explica que «el Sahara marroquí es, de hecho, el único tema que continúa siendo objeto de discusión y de una resolución de la 4ª comisión, mientras que el Consejo de Seguridad se ocupa de ello desde 1988».

El embajador describió así como «anacrónico» este doble examen de la cuestión del Sahara que se está realizando, dijo, en violación del «Artículo 12 de la Carta de las Naciones Unidas que establece que siempre que el Consejo de Seguridad, cumple con respecto a una disputa o situación, desempeñará las funciones que le asigna la Carta, la asamblea general no hará ninguna recomendación sobre esta disputa o esta situación».

Y el diplomático marroquí de recordar que «el objetivo de los padres fundadores de nuestra organización a través de este artículo es triple:

-Prevenir una situación en la que dos organismos de las Naciones Unidas estén tratando el mismo problema,

-Evita la adopción de decisiones contradictorias, como ocurre actualmente con la resolución de la 4ª Comisión sobre el Sahara Marroqui y la del Consejo de Seguridad sobre el proceso político.

– y Garantizar la preponderancia y prominencia del Consejo de Seguridad, que es la fuente del derecho internacional y sigue siendo el principal organismo de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Por eso Marruecos, concluyó el embajador Hilale, «nunca dejará de pedir que la 4ª comisión sea desposeida de este expediente», dijo, para garantizar la paz y la atmósfera adecuadas para la situación revitalizando el proceso político, bajo los auspicios del Consejo de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *