Sáhara: el Rey Mohammed VI pone en marcha grandes proyectos estructurales

roi-laayouneRey Mohammed VI, quien comenzó la noche del jueves, una visita a El Aaiún, primera étapa de un recorrido por las provincias del sur de Marruecos, el viernes dio el lanzamiento de la construcción de un complejo industrial integrado de producción fertilizantes en el sitio Phosboucraa, y un parque tecnológico en la ciudad de Foum el Oued, cerca de el Aaiún.

Las inversiones en estos dos mega proyectos son, respectivamente, 16,8 y aproximadamente 2 mil millones de dirhams. El día antes, el Rey Mohammed VI estuvo en Ouarzazate, donde inauguró la puesta en marcha de una planta solar gigante, la primera de las cuatro unidades del mayor complejo de energía solar en el mundo, llamado a producir en el 2018 cerca de 500 megavatios de electricidad a través de la tecnología de concentración solar para alimentar más de un millón de hogares con electricidad.

Estos proyectos ilustran el fuerte compromiso de Marruecos para impulsar el desarrollo integrado en las provincias del sur y para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

A su llegada el jueves por la tarde a El Aaiún, el soberano marroquí ha recibido una popular cálida bienvenida por los miles de habitantes de la ciudad, que se congregaron a lo largo de la ruta seguida por el cortejo real.

La futura ciudad del parque tecnológico «Foum El Oued El Aaiún», situada en la pequeña ciudad de Foum El Oued, a 18 km de la ciudad de El Aaiún, incluirá un conjunto de enseñanza y investigación en torno a temas relacionados con el medio ambiente sahariano, polo de soporte para el desarrollo económico del Sur, un centro cultural, así como la infraestructura social.

El soberano dioel lanzamiento, en el sitio de Fosboucraa en el distrito urbano de Al-Marsa El Aaiún, a la construcción de un complejo industrial integrado que incluye una plataforma de futuro para la producción de fertilizantes. Con una inversión de 8,3 millones de dirhams, la plataforma será utilizada para convertir el fosfato extraido en ácido fosfórico (500.000 t / año) y fertilizantes de fosfato (1 millón de toneladas / año). En este complejo también se han previsto una planta de lavado y flotación de fosfato, de una unidad de secado de fosfato para la exportación y un prque de almacenamiento de una capacidad de 500.000 T.

Este nuevo complejo está diseñado para crear riqueza a nivel local por una evaluación de fosfato in-situ, en particular mediante el desarrollo de un tejido industrial de las PyMES y las nuevas profesiones asociadas con las actividades de procesamiento de fertilizantes de fosfato (diseño, instalación , mantenimiento, gestión de proyectos …).

También se espera que el futuro complejo pueda generar finalmente cerca de 1.270 puestos de trabajo.

Laayoune verá también la construcción de un nuevo puerto (muelle), con una inversión de 4,2 mil millones de dirhams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *