Liga Árabe-Cumbre: Nueva acción provocadora de Nuakchott para con Marruecos

ligue-arabeLas máximas autoridades de Mauritania multiplican los gestos provocativos y desbordantes de animosidad hacia su vecino marroquí. El último acto hasta la fecha, es la presentación del mapa de Marruecos amputado de su Sahara en el logo de la 27ª Cumbre de la Liga Árabe, que se abrió este lunes 25, de julio en Nuakchott, capital de Mauritania.

Esta es la primera vez en la historia de todas las cumbres árabes que precedieron a la de Nuakchott, en que el mapa de Marruecos es amputada de su Sahara figura en el logo de una Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno árabes.

Además fuera de Argelia, que defiende ferozmente la supervivencia del Frente separatista del Polisario, Mauritania es el único país entre los países miembros de la Liga de los Estados Árabes, que reconoce la «RASD», una entidad saharaui marioneta, una pura creación del régimen argelino, la cual no es reconocida ni por la ONU ni por la organización de la Conferencia Islámica (OCI) o incluso por la Unión Europea u otras organizaciones internacionales o regionales a parte de la Unión Africana.

Para muchos observadores, esto es un acto muy provocativo y escandaloso que el país anfitrión acaba de cometer en contra Marruecos y este no es el primer incidente de este tipo. Ya en la muerte el 31 de mayo, del jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, Mauritania fue el único país árabe a hacer seguir el paso de Argelia al decretar duelo nacional de tres días, como había enviado a continuación, a los campamentos de Tinduf, una amplia delegación integrada por el Presidente de la Unión de Fuerzas de Progreso y varios parlamentarios para asistir al congreso extraordinario del Polisario celebrado los días 8 y 9 de julio.

Además Mauritania parece prestar lealtad al régimen de Buteflika a expensas de la integridad territorial de la vecina Marruecos, se negó a unirse a los 28 países africanos, entre ellos Libia, que en una moción enviada a la Presidencia de la 27° Cumbre Africana, han solicitado la exclusión de la llamada República saharaui «RASD» de la Unión Africana.

Sin embargo, Marruecos siempre ha mostrado reserva y moderación hasta esa fecha, contra los actos de provocación del vecino Mauritano para no inflamar aún más las relaciones bilaterales.

Ciertamente, las relaciones entre Rabat y Nuakchott no se encuentran en su punto álgido desde hace largo tiempo a causa de la discordia que los gobernantes de Argel crean constantemente entre los dos países para sembrar la discordia entre hermanos Marroquiés y Mauritanos, pero los dirigentes de Mauritania son lo suficientemente lúcidos para separar el grano de la paja. Deben asegurarse de que tienen a su lado un país estable y con una historia milenaria en lugar de alinearse con un país lleno de emires yihadistas como el sanguinario Mokhtar Blemokhtar, alias el ciego, que han puesto a sangre y fuego el norte de Mali y otros países del Sahel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *