El Polisario y Argelia sorprendidos por el veredicto del Tribunal de Justicia sobre el Acuerdo UE-Marruecos

El Frente Polisario y los gobernantes de Argel que lo apoyan fueron electrocutados por el veredicto el miércoles en Estrasburgo, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que invalidó la sentencia dictada el 10 de diciembre del 2015 por el tribunal de primera instancia habiendo concluido la anulación parcial del acuerdo agrícola con Marruecos y la Unión Europea en 2012.

Contrariamente a lo esperado, la sentencia que de pronunciar el TJE ha cojido desprevenido sin al Polisario y sus patrocinadores argelinos que creían firmemente que los jueces de la corte de apelaciones confirmara la sentencia del tribunal de primera instancia a favor de los independentistas saharauis.

Fue realmente desconocer mal el lugar estratégico ocupado por Marruecos en la asociación y la vecindad de la política de la Unión Europea con sus socios en todo el Mediterráneo.

El resultado de este caso, que en gran medida puso en aprieto a la mayor parte de las grandes capitales de la UE, era previsible desde el 13 de septiembre, cuando el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo, Melchior Wathelet recomendó en su opinión legal, la anulación de la sentencia pronunciada el 10 de diciembre de 2015, relativa a la anulación parcial del acuerdo UE-Marruecos.

En sus conclusiones, el abogado general ha incado el cuchillo en la herida del Polisario, que describe como «inadmisible» su recurso ante un tribunal europeo. El Polisario argumentó, no esta calificado para representar los intereses económicos de la región del Sahara Occidental, y no puede, como tal, pretender en ser el único representante de los saharauis en las relaciones internacionales.

Por otra parte, en la fecha de hoy, la pseudo-Saharaui República «RASD» proclamada por el Polisario no es reconocida ni por la Unión Europea ni por las Naciones Unidas ni por ninguna otra organización internacional, continental o regional, aparte de la Unión Africana, la nueva versión de la difunta Organización de la Unidad Africana que admitió la quimérica entidad saharaui bajo el peso de la guerra fría.

En una primera respuesta oficial, la Alta Representante de la UE para la política exterior y de seguridad y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores subrayarón en un comunicado conjunto, que han «tomado nota del fallo el miércoles por el Tribunal de Justicia Unión Europea (TJUE) sobre el Acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea «.

los jueces del TJE han juzgado «inadmisible» el recurso de anulación contra dicho Acuerdo, introducido por el Frente Polisario, añaden las dos partes, asegurando que «el acuerdo agrícola UE-Marruecos se mantiene como tal en vigor», para consternación del Polisario, de Argelia y sus grupos de presión europeos que operan detrás de las escenas en Estrasburgo y Bruselas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *