Los derechos humanos en la tormenta de la crisis mundial

Ante los estragos provocados por la crisis economica mundial, y donde las repercusiones caen sobre las categorias sociales màs fràgiles, las causas de los derechos humanos estàn aun màs audible ? Movilizan tanto aun ? Los defensores de los derechos humanos opinàn que la crisis mundial ha paradojicamente, permitido abrir los ojos sobre aspectos fundamentales de los derechos humanos que son los derechos economicos y sociales. La crisis economica y finàciera mundial ha tal vez mostrado la cara perversa de una globalizacion muy ràpida de los intercambios internacionales, arrastrando a capas enteras de la poblacion de los paises del sur. Una situacion exacerbada por la auscencia de mecanismos de solidaridad en la medida de reducir los efectos de la crisis.
Es en éste espiritu que se celebrara del 28 de junio al 1ero de julio del 2010 en Nàntes (Francia), el 4to forum mundial de los derechos humanos. El encuentro ambiciona analizar la situacion de los derechos humanos ante la crisis, como por tema central la interrogacion significativa : « ante la crisis, los derechos humanos ? ».El forum del 2010, intentara tratar sobre los diferentes aspectos de la crisis mundial y las repercusiones de ésta crisis sobre los àmbitos economicos y sociales, finàciera, politica, moral y medio-ambiental.

La importancia de éste forum, creado en el 2004 a la iniciativa de la UNESCO, reside en el hecho que està abierto a todos los actores concernientespor la defensa y proteccion de los derechos humanos : ONGS, responsables politicos, representantes de organizaciones internacionales, expertos, universitarios… El objetivo es reforzar el diàlogo y el intercambio de las buenas pràcticas entre esos diferentes actores, llamados a actuar en concierto organizandose en redes trans-nacionales de solidaridad al servicio de la proteccion y el respeto de los derechos humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *