ONU-Tinduf : La OMDH lanza un llamamiento a la ONU para salvar la vida de los detenidos Sàharauis

Después de vanas tentativas para obtener del gobierno Argelino la autorizacion de visitar Tinduf con el fin de verificar in-situ las condiciones de vida de los Saharauiés en los campamentos de Lahmada, una ONG marroqui lanza un llamamiento a la ONU para salvar la vida de tres detenidos Saharauis. La organizacion Marroqui de los Derechos Humanos (OMDH), acaba de enviar una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidiendole intervenir con las autoridades de Argel para que libere Saharuis injustamente encarcelados en las prisiones del Polisario.
Fueron condenados por el solo hecho de haber criticado la precariedad de las condiciones de vida en los campamentos y el desvio de las ayudas humanitarias internacionales por los dirigentes del Polisario.
La OMDH, que dice compartir las preocupaciones de las familias de los tres detenidos sobre la suerte de éstos ultimos después de su traslado en lugares de encarcelamiento no identificados en Argelia, pide a Ban Ki-Moon de hacer lo màximo para la libercion inmediata de los tres prisioneros de opinion.

Se trata de Mohamed M’barek Ahmed Hammu, alias Belluh (47) años, detenido por las milicias armadas del Polisario en noviembre pasado en compania de su primo, Ahmed Salem Chibani Hammu y de Mohamed Salek Ueld Keya. Habida cuénta de la terrible y preocupante situacion en los campamentos de Tinduf y de las graves violaciones de los derechos humanos de las cuàles son victimas los tres detenidos y varios otros Saharauis màs, la OMDH exhorta el Secretario General de la ONU a « velar a que el comite internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto comisionado para los Refugiados (ACR) realicen su mision en éste marco ». Pide igualmente a éstas instancias de velar a la proteccion de los tres detenidos, de garàntizarles sus derechos fundamentales a la vida y a la integridad fisica y de intervenir lo màs brevemente posible para poner un término a ésta inquietante situacion.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *