Argelia: ACNUR y HRW preocupados por la detención de un responsable del Polisario

La reacción de los organismos internacionales a la detención del responsable del Polisario, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, no se hizo esperar. El ACNUR ha expresado su «preocupación» y dijo seguir «muy de cerca» la detención de ésta persona, cuando Human Watch Rights ha involucrado directamente a Argelia, imputàndole» la responsabilidad de proteger los derechos de todas las personas en su territorio. «
Dos días después de la detención por parte del Polisario de uno de sus propios líderes, que ha apoyado públicamente el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, la comunidad internacional de defensa de los derechos humanos reacciona. Conmina Argelia y el Polisario que libere inmediatamente y Mustafa Salma y les considera responsables de lo que podría pasarle. Detallando los hechos de éste caso, la organización Human Rights Watch (HRW), con sede en los Estados Unidos, recordó que durante una visita a Marruecos, Ueld Sidi Mulud, Inspector General de Policía del Polisario, había «apoyado públicamente la propuesta de Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara (…) sobre la base de la autonomía bajo soberanía marroquí.

Entonces decidió regresar a los campamentos de Tinduf,en Argelia, para defender su opinión, «que es su derecho», dijo Sarah Leah Whitson, directora del departamento de Oriente Medio y de África del norte de Human Rights Watch dijo en un comunicado.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), dijo que «sigue con preocupación» la detención del jefe del Polisario. Johannes van der Klaauw, representante del organismo de la ONU en Rabat, dijo que el ACNUR está siguiendo «muy de cerca» la detención del líder cuyo destino sigue siendo incierto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *