Sahara: La ONU quiere aclarar la situación en los campamentos de Tinduf

Uno de los pasajes más notables de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, ha sido sin duda el interés dado a la difícil situación de la población saharaui en los campamentos de Tinduf, en Argelia.
En ésta resolución que extiende el màndato de la MINURSO por un año más hasta abril de 2012, el Consejo de Seguridad de la ONU insiste, por primera vez, en la necesidad de realizar un censo de la población saharaui viviéndo en duras condiciones en los campamentos de Tinduf.
Por lo tanto, la comunidad internacional muestra su determinación en levantar el velo que mantiene estos campamentos en la oscuridad. También significa que ya no puede mantener una situación aberrante, mantenida por el Polisario y Argelia desde hace más de 35 años. Una situación en la que las víctimas son el pueblo saharaui que están prohibidos en sus derechos más básicos, principalmente el derecho a la libertad de movimiento y expresión.
Sin embargo, los jóvenes saharauis de Tinduf encuentran son cada vez más difícultad en  soportar esa presión. El escritor argelino Said HADEF describe la proliferación de las protestas de los jóvenes respecto de los dirigentes del Polisario saharaui, sobre todo desde que Marruecos propuso un plan de autonomía para el Sahara.

La propuesta marroquí «ha conseguido sacar el conflicto del Sahara del letàrgo» para colocarlo sobre la mesa de las negociaciones realistas con el apoyo de la comunidad internacional. Para el escritor y poeta argelino, se trata de un punto de inflexión.
Ha tenido un gran «efecto sobre los campamentos de Tinduf, sus habitantes y sobre los jóvenes saharauis que viven en reclusión desde hace más de treinta cinco años», dice con convicción. Así que no es «descartable que éste movimiento siga creciendo, buscando maneras de cambiar su discurso y la promoción de un enfoque para ayudar a resolver este conflicto y evitar a la región las consecuencias de este conflicto nacido de los impulsos del régimen argelino «, dice el escritor argelino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *