Testimonios abrumadores en Ginebra del desvío por el Polisario de la ayuda humanitaria

Los Dirigentes del Polisario en la lista negra de una ONG norteamericana para el desvío de la ayuda humanitaria internacional destinada a las poblaciones pobres secuestradas en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia. Este es también el principal motivo de denegación justificando el rechazo impuesto por las autoridades de Argelia y el Polisario, el Alto Comisionado para los Refugiados, para realizar el censo de éstas poblaciones. Hablando el 10 de junio en Ginebra, en el marco de la 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, los representantes de la ONG «Teach the children Internacional,» Nancy Huff y dona Isabel Sams han de hecho librado testimonios que no podían ser más elocuente sobre el desvío de la ayuda por parte del Polisario. Habían constatado ellas mismas y de primera mano, estos actos atroces por haber recojido en persona estas ayudas antes de enviarlos desde los Estados Unidos a los campamentos de Tinduf. Pero esta ayuda nunca, dicen, llego a su destino final. Una vez que la ayuda se desembarca en Argelia, desaparece por arte de magia en la naturaleza. Por supuesto, los dos representantes de la ONG estadounidense no tienen ninguna evidencia sobre la identidad de los autores de estos desvíos, pero las huellas de los alimentos desviados son fácilmente detectables en el mercado negro de Argelia y Mauritania.

En sus intervenciones, Nancy Huff y dona Isabel Sams hablan de casos específicos de desvío de los contenedores de carga compuesto por decenas de alimentos, medicinas y sillas de ruedas enviadas a los campamentos desde los Estados Unidos, pero no han descubrieto restos de carga una vez que volvieron a comprobar su distribución.
«Queríamos tomar fotos de estas ayudas para mostrar a los donantes para hacerles ver que sus ayudas llegaron a su destino, pero cuàn fue nuestra sorpresa al darnos cuenta de que sólo una muy pequeña población se ha beneficiado», se indignó Donna Sams.
Los líderes del Polisario, dicen, «nos impiden la distribución de esta ayuda directamente al pueblo.» Citan el caso de los regalos que querían entregar en mano a los niños saharauis, pero se les negó el acceso a las escuelas, los dirigentes del Polisario, según ellos, tenían miedo de ver contar  los destinatarios para una posible identificación .
En la continuación de estas prácticas, la ONG «Teach the Children International» ha llegado a la conclusión de que no tenía otra opción que suspender la entrega de ayuda a los campamentos de Tinduf, de no avalar prácticas condenables.
Los representantes de la ONG estadounidense, que habían ido varias veces a los campamentos del Polisario en Tinduf, han declarado también estar indignados por las condiciones de vida deplorables que prevalecen allí y la falta de derechos humanos la más bàsica, y la persistencia de la esclavitud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *