Euro-Med: Argel en la picota por las violaciónes de los derechos humanos

Argelia está de nuevo en la picota por los abusos y violaciónes de los derechos humanos. Esta vez, es la red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos la (REMDH) que condena las autoridades de Argel por el «acoso judicial contra los sindicalistas y los defensores de los derechos humanos.» Razón principal de este acoso, las actividades militantes de los interésados, deplora la REMDH llamando al poder a»respetar los derechos de los ciudadanos argelinos a reunirse y manifestarse pacíficamente.»
La REMDH que incluye 80 organizaciones de defensa de los derechos humanos en 30 países de la región Euro-Mediterránea, cita numerosos casos de violaciónes contra sindicalistas, estudiantes o periodistas. La Red reporta el caso de que el estudiante Omar Faruk Slimani, miembro de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH). Que es demandado con otros veinte jóvenes detenidos en enero pasado en el transcurso de marchas de protesta. Otros miembros de la LADDH estàn confrontadas a una larga serie de procesos que «parecen tener por objetivo silenciar las voces críticas», gruñe el REMDH.

La Red Euro-mediterránea llama a las autoridades argelinas de cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos (1998), en particular el artículo 12, que reconoce «el derecho a participar en actividades pacíficas contra las violaciónes de los derechos humanos y las libertades fundamentales. » para los Estados, el artículo en cuestion establece la obligación de proteger a los defensores de «toda violencia, amenaza, represalia, discriminación de facto o de jura, presión o cualquier otra acción arbitraria». La REMDH también pide a las autoridades argelinas a «comprometerse en una verdadera participación, transparente e inclusiva para las profundas reformas democráticas con la participación de todas las organizaciones independientes de la sociedad civil.» Del mismo modo que pide a la UE de «aportar un apoyo urgente y visible a los defensores de los derechos humanos, sobre todo asistiendo a su juicio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *