La solidaridad de los Saharauis de Francia con uno de los suyos en Nuakchott

Los saharauéis establecidos en Francia fueron a Nuakchott para expresar su solidaridad con el disidente del Polisario, Mustafa Salma Oueld Sidi Mulud que protesta desde principios de junio, frente a la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en contra de su alejamiento arbitrario de su familia en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Los activistas de la Unión Internacional para los derechos de la mujer saharaui en Francia, la Asociación de amistad marroco-francésa y la Asociación marroquí para la autonomía, activos en Europa, han observado el miércoles, 27 de julio, una huelga de hambre de un día, en apoyo de Mustafa Salma.
Vinieron a «investigar la situación» Mustafa Salma que observa un sit-in abierto para reclamar su derecho a regresar con su familia en Tinduf (suroeste de Argelia), declare a la prensa Hidari Zahra, una de los tres principales miembros de la Asociación Saharaui de solidaridad para el proyecto de autonomía y el desarrollo sostenible.

Mustafa Salma cuenta a quién quiera escuharle que ha sido «alejado por la fuerza» de los campamentos de Tinduf, donde se encuentra su familia, por el Frente Polisario. Este lo acusa de haber defendido abiertamente a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, después de unas vacaciones en familia en Smara, en el verano de 2010.
Después de su liberación a finales de noviembre de 2010, fue recogido por el ACNUR en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental después de 71 días de detención y tortura en las cárceles del Polisario en el desierto argelino.
Los miembros de estas asociaciones han entregado en està ocasión, cartas al ACNUR, al Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Francia en Nuakchot, en las cuàles condenan «el silencio que golpea a este padre de familia » y piden que «encuentre una pronta solución a esta tragedia humana.»
También prometierón «volver a Mauritania para una accion más fuerte y màs larga » si la situación «inhumana», del activista saharaui continua. Para Zahra Haider, activista de la comunidad en Francia, esta acción constituye «un mensaje al mundo y no será la última.» Y la activista saharaui de rechazar «la continua tragedia» que vivén los saharauis privados de sus derechos más legítimos, añadiendo que una huelga de hambre abierta se iniciará en el futuro.
En junio, el Representante del ACNUR en Nuakchott, Nada Assaad Merheb, había dicho que una «solución duradera» habia sido encontrada para «Sidi Mulud en un país europeo» (Noruega) y no tenía » otras opciones que ofrecer «. Sin embargo, Mustafa Salma había declinado la oferta, diciendo que se niega a abandonar su país de origen, Marruecos y a miembros de su familia que viven separadamente en los campamentos de Tinduf y en las provincias marroquíes del sur.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *