Campamentos de Tinduf: el poeta Saharaui Najm Allal incómoda

En los campamentos de Tinduf solo se habla de él desde el comienzo del Ramadán. Najm Allal, un poeta y cantante comprometido que intenta por sus medios y su talento artístico de poner un poco de calor en el insoportable cotidiano de la población saharaui secuestrada en pleno desierto Argelino, en  Tinduf. Sus problemas con los guardianes del templo de Mohamed Abdelaziz, líder del Polisario, se iniciarón con el lanzamiento de su más reciente álbum titulado «Los jóvenes del cambio».
Como su título indica, es un álbum a través del cual el cantante saharaui intentó inspirarse de las revueltas de la primavera àrabe, pidiéndo un cambio en la dirección de los campamentos de Tinduf para más democracia, de libertad , de equidad social y de justicia. También quiso exponer, a través de sus canciones y poemas, el dolor y la precariedad absoluta que viven miles de saharauis desde hace más de 35 años en los campamentos de Tinduf.

En ésta zona de la anarquía completa aislada del resto del mundo, donde sólo las milicias armadas del Polisario bajo la supervisión de los agentes de los servicios de inteligencia argelinos, hacen la ley, el poeta Najm Allal no podía hacer otra cosa que expresarse a través de sus canciones y sus palabras, su solidaridad con los miles de jóvenes saharauis que en el fondo de ellos mismos, todos aspiran al cambio y a un futuro mucho mejor que lo que ofrecen éstos campamentoso de desolación.
Nuestro cantante tal vez habria ido un poco lejos al tratar de desacreditar a los dirigentes del Polisario, acusándolos de enriquecerse a costa de la miseria del pueblo saharaui. Pero como todas las verdades no siempre son buenas a decir, las palabras del cantante saharaui fueron tomadas en serio y se le ordenó a las milicias armadas del Polisario de apretar el circulo alrededor del poeta comprometido y a miembros de su familia, especialmente cuando la dirección del movimiento separatista sospecha Najm Allal de formar parte de un movimientode autonomistas.
Prohibido de salir a escena en público, el cantante se queja de una fuerte presencia e inusual de los hombres del Frente Polisario, cuando viaja por los campamentos. Dice que es vigilado día y noche por ésos hombres y decidió reducir al mínimo sus movimientos y contactos por temor a represalias contra su persona o contra cualquier miembro de su familia.
En solidaridad con el cantante saharaui, la Asociación de Músicos marroquíes en el extranjero, al tiempo que denuncia los actos de hostigamiento contra el poeta y cantante Najm Allal, llamó en un comunicado, a todas las organizaciones humanitarias y de las Comisiones de Derechos Humanos para apoyar el poeta / cantante, víctima de la opresión y el abuso de los líderes del Polisario.
La asociación también ha estado en contacto, según su presidente, Abderrahim Harchi, con varios artistas y activistas para requerir el apoyo árabe y europeo del cantante saharaui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *