Debate en Ginebra sobre las medidas de confianza entre las poblaciones saharauis

En vista de la recuperación futura, en Manhasset de las conversaciones informales sobre el futuro del Sáhara bajo la égida de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado (ACNUR) celebró la segunda reunión de evaluacion de las medidas de confianza.
La reunión de dos días reunió bajo los auspicios del ACNUR, el 24 y el 25 de enero en Ginebra, las delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario. El objetivo era profundizar en la reflexión sobre las medidas de confianza entre las poblaciones saharauis de las provincias del sur del Reino y sus familias en los campamentos de Tinduf en Argelia.
El jefe de la delegación, Nasser Bourita, Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el apoyo de Omar Hilale, Embajador y Representante Permanente del Reino de marruecos en Ginebra y El Arbi Mrabet, gobernador, a cargo de la Oficina de Coordinación con la MINURSO. Además del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, también asistió a la reunión, Christopher Ross, y Hani Abdelaziz, respectivamente Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara y su Representante Especial.

El propósito de ésta reunión, como explica Bourita era hacer un balance de la ejecución de las actividades del Plan de Acción de las medidas de confianza, creada en 2004, incluye el programa de visitas familiares , seminarios y otras medidas de carácter no político para aflojar el control sobre las poblaciones  que viven en los campamentos de Tinduf en Argelia y aliviar su sufrimiento.
Durante los debates, la delegación subrayó la necesidad de preservar la integridad y el carácter estrictamente humanitario de éste programa, lejos de toda politización o instrumentalización, a sabiendas de que a través de éste programa, el ACNUR tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los campamentos de Tinduf y garantizar la protección jurídica y humanitaria necesaria, con el consentimiento de su censo y su, identificación y registro.
La segunda reunión de evaluación fue sancionada por la adopción de una serie de recomendaciones y un plan de acción de actualización incluyendo el fortalecimiento del programa de visitas familiares por vía aérea. Asimismo, los participantes aprobaron el programa de la segunda edición del seminario apolítico previsto en el transcurso de este año. Por contra nada se ha dicho sobre el programa de visitas familiares por tierra que figura en el menú del programa de medidas de confianza dirigido por el ACNUR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *