Sáhara: Una petición para la liberación de los secuestrados en Tinduf

En un momento en que las negociaciones para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental se encuentran en un callejón sin salida, los activistas internacionales de derechos humanos han puesto en marcha una campaña para recoger firmas para una petición llamàndo a la liberación de los marroquíes de origen saharaui secuestrados durante màs de 36 años, en los campamentos de Tinduf, en Argelia.
Los peticionarios acusan al gobierno argelino de no respetar sus compromisos en materia de derechos humanos y señalan con el dedo las violaciónes y abusos por parte de los dirigentes del Polisario contra la población saharaui secuestrada en Tinduf. Los organizadores de la campaña desarrollada bajo el lema: » abran ahora los campamentos de Tinduf y liberen de los secuestrados «, imputàn también a la comunidad internacional, la responsabilidad de lo que sucede en estos campamentos, releva las deficiencias en materia de protección de las personas secuestradas.

El texto también hace referencia a las violaciónes de los derechos humanos cometidas por Argelia en los campamentos esencialmente el derecho de expresión y de opinión. El texto cita como ejemplo el caso de los saharauis, Ueld Sidi Mulud, y el joven cantante Ennajem Allal El Gareh, también la negativa de Argelia de proporcionar a ésta poblacion cualquier documento administrativo.
La petición señala también que Argelia y el Polisario siempre ha rechazado el censo de población de los organismos especializados de las Naciones Unidas, en flagrante violación de los convenios internacionales suscritos por el país anfitrión, Argelia, sobre todo el de 1959 sobre los Derechos de los Refugiados y su Protocolo general desde 1967.
Esta iniciativa se presenta miéntras que Marruecos, que retiró su confianza en Christopher Ross, sigue a la espera del nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara. Según fuentes bien informadas en Nueva York, Ban Ki-moon, debera nombrar al ex Secretario de Estado de EE.UU., el general Colin Powell, para reemplazar a Christopher Ross. El nombramiento se dará a conocer antes de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, prevista para principios de septiembre para tratar de desbloquear la situación ante choca la reanudación de las conversaciones informales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *