Contra todos los pronósticos, Ban Ki-Moon ha decepcionado el Polisario y Argelia

La direccion del Polisario y sus mentores argelinos se esperabàn a un refuerzo de las competencias de la MINURSO, pero se desilusionaron pronto. La ultima conversacion telefonica que ha tenido el Secretario General, Ban Ki-Moon con el rey Mohammed VI ha sido recibida como un verdadero desaire por los dirigentes del movimiento separatista. Estos creian à piés juntillos que, después de la retirada por parte de Marruecos de su confianza en el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, el curso de los acontecimientos estaría en contra de él. Ban Ki-Moon, ha asegurado al Rey Mohammed VI que no habrá prórroga del mandato de la MINURSO y que la ONU no prevé ningún cambio en las condiciones de ejercicio de su mediación, cuyo objetivo es promover una solución política mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara. Más el jefe de la ONU dijo al soberano jérife que su enviado personal, Ross y su nuevo representante especial, Wolfgang Weisbrod-Weber, «llenaràn dentro del contexto preciso, según lo establecido por los mandatos del Consejo de Seguridad sobre los avances del proceso de solución «del conflicto del Sahara.

Por su parte, el rey Mohammed VI reiteró su a interlocutor de la ONU, «las disposiciones sinceras voluntarias y constructivas del Reino, que se basan de manera tàngible en la propuesta de autonomía avanzada, que la comunidad internacional aclamo como solucion seria y creíble a éste conflicto «.
Además de esta aclaración por parte de la ONU, Marruecos, después de haber perdido la confianza en Christopher Ross, aún conserva, segun el profesor universitario Tajeddine Hussaini la ventaja de ser capaz de desafiar cualquier informe que va en contra de sus intereses.
Por lo tanto, el Polisario y el Gobierno argelino lo siguen apoyando ciegamente, no tienen más remedio que sentarse a la mesa de negociaciones con Marruecos, y dejar claro que la únicasolucion viable y creíble en este momento es la de la autonomía bajo soberanía marroquí. Todo lo demás es ilusión y pérdida de tiempo y energía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *