Sahara: Christopher Ross, tomara proximamente su bastón de peregrino

El Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, pronto tomara su bastón de peregrino, después de una eclipse de la región, que duró más de cinco meses. El mediador de la ONU «realizara el 27 de octubre una gira en la región, que le llevara a las partes en conflicto, así como a los estados vecinos», Argelia y Mauritania, nos enteramos de una fuente cercana en las Naciones Unidas en Nueva York.
Ross tiene por mision pilotar nuevas rondas de conversaciones informales para conducir a los protagonistas del conflicto del Sáhara Occidental, sobre un terreno de entendimiento con el fin de llegar a un acuerdo final. El enviado de Ban Ki-moon, se vio obligado a interrumpir su mediación después de las reservas emitidas en mayo ultimo, por marruecos  por motivos de parcialidad en su último informe al Secretario General de la ONU, en el parecer de Rabat, no objetivos y favorable a la parte adversa. Los marroquíes también le reprochàn haber tratado de presionar al Consejo de Seguridad de ampliar las competencias de la MINURSO en el sàhara.

En última instancia, incluso el Secretario General, Ban Ki-Moon, habia calificado de improductivas la 8 y 9 ronda y la última ronda de conversaciones informales dirigidas por Christopher Ross en julio de 2011 y marzo de 2012, en Manhasset en los Estados Unidos.
Antes de partir a una gira en la región, el enviado de la ONU debe presentar primero una visión general del proceso de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental, ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad bebiendo reunirse en Nueva York.
Una reunión que deberia celebrarse a puerta cerrada, según lo anunciado por Ban Ki-moon, en su discurso ante la 67 ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Ban reconocióde paso, la persistencia de numerosos obstáculos para la solución de la controversia territorial entorno al Sahara marroquí.
La pelota está ahora en el campo de Christopher Ross quién debe mostrar una mayor objetividad y una gran cantidad de energía para mover las cosas en la dirección correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *