La solucion del conflicto del Sahara pasaria a través de las medidas de confianza?

El Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) considera que la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental pasa mediante el fortalecimiento del programa de medidas de confianza establecido en 2004.
Las visitas familiares, dice el ACNUR, constituyen « el elemento clave » de su programa destinado a restablecer la confianza a través de la reunificación de las familias saharauis separadas desde hace 37 años.
La opción del retorno voluntario de los saharauis a sus lugares de origen «será esencial para una solucion politica para el futuro de acuerdo con las partes» en el conflicto del Sáhara, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Esta es una de las conclusiones elaboradas por el ACNUR, el día después de su cuarta reunión las medidas de evaluación de los programas de confianza, que se celebró recientemente en Ginebra, a la que asistieron delegaciones de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

Los participantes precisa una declaración del ACNUR, han acordado para ampliar a 2014, el programa de intercambio de visitas familiares entre los residentes de los campamentos de Tinduf, en Argelia y sus familias que viven en las provincias del sur del Reino.
Entre otras medidas, el ACNUR también continuará con la organización de seminarios destinados a generar confianza para complementar los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una solución política. El próximo seminario está previsto para octubre de 2013 en Portugal.
A la fecha de hoy, cerca de 20.000 saharauis de ambos lados de la frontera entre Marruecos y Argelia, se han beneficiado del programa de visitas familiares desde su lanzamiento hace casi diez años. El último viaje data de mayo ultimo.
Digan lo que digan los responsables del ACNUR sobre la utilidad de estas visitas, los dirigentes del Polisario, apoyados por las autoridades argelinas siempre han emitido reticencias y algunas reservas, porque tienen miedo de que los beneficiarios entre la población del campamento se instalen definitivamente en Marruecos, lo que afectaria en gran medida a sus tésis separatista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *