Argelia : un informe condenatorio del CFDA

Un informe de la CFDA , el Colectivo de Familiares de Desaparecidos (as) en Argelia , publicado en julio , pasó casi desapercibido. Las vacaciones de verano y los dramáticos acontecimientos en Siria ciertamente tuvieron algo que ver. Sin embargo , el Colectivo se ha entregado a un trabajo meticuloso en que la busqueda de los hechos y la investigacion de terreno, han producido un documento de valor.
El informe titulado » El régimen Argelino a prueba de los derechos humanos – la ilusión del cambio» se basa en muchos testimonios de las asociaciones ,de los sindicatos independientes, de los activistas y defensores de derechos humanos. A partir de este trabajo detallado, el CFDA diseca las múltiples violaciónes de los derechos humanos cometidas en Argelia sólo desde 2011. El levantamiento del estado de emergencia en 2011 y varios textos presentados por las autoridades como reformas que han finalmente solo sido una manera de » mantener la ilusión del cambio». La realidad sigue estando marcada por » la represión, la impunidad y las violaciónes de las libertades civiles y de los derechos humanos «, dice el informe. Los Argelinos que reclaman el respeto de sus derechos » son objeto de discriminación, arrestos arbitrarios, de detenciones extrajudiciales, de hostigamiento judicial e incluso a veces de tortura. » Desde enero de 2013, las demandas sociales son también más numerosas e importantes manifestaciones para exigir mejores condiciones de vida , el acceso al empleo o a una vivienda digna , han sido » reprimidas por las fuerzas del orden».

En cuànto a las graves violaciónes de los derechos humanos y de las desapariciones que se produjeron durante los años oscuros de la guerra civil de los 90, » ningun progreso » se puede constatar, insiste en el CFDA. Las autoridades » niegan siempre el acceso de las familias de los desaparecidos a la verdad y la justicia. » A la luz de esta evaluación, el CFDA pidió a las autoridades argelinas de poner fin a las violaciónes de las libertades individuales y colectivas , entre ellas » el acoso de los defensores de los derechos humanos. » El Colectivo también pidió de poner la legislación argelina «, de conformidad con los compromisos contraídos a nivel internacional , derogando los textos que violen las convenciones sobre los derechos humanos . «

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *