HRC : Los campamentos de Tinduf, teatro de un verdadero desastre humanitario

Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf son de la opinión de las ONG internacionales de los derechos humanos, un área de la anarquía y el escenario de un «verdadero desastre humanitario.»
Los abusos y las violaciones de los torturadores del Polisario son el pan nuestro de cada dia en esta zona completamente aislada del mundo en suelo argelino.
La 24ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en Ginebra, fue la ocasión para que varias ONG internacionales de interpelara el Consejo sobre las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos de Tindouf.
El Comité de Derechos Humanos ha sido requerido sobre la falta de libertad de expresión y de movimiento y la negativa de las autoridades argelinas de cualquier  censo de los refugiados en Tindouf.

Varios organismos especializados de la ONU, incluido el Alto Comisionado para los Refugiados, ya han enviado en vano, una multitud de peticiones a Argel para que esta población sea censada con el fin de cuantificar sus necesidades humanitarias. Pero era sin contar con los pequeños cálculos políticos de los dirigentes argelinos y sus ambiciones ideológicas.
Los representantes del Comité Internacional para el Respeto de la Carta Africana de Derechos Humanos (CIRAC) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), también ha atraído la atención del Consejo de Derechos Humanos sobre «la naturaleza peligrosa del mantenimiento de una zona de anarquía » establecida en Tinduf desde hace mucho tiempo en pleno territorio argelino.
«Un verdadero desastre humanitario se mantiene y se resiste al tiempo» en éstos campamentos aislados del mundo, advirtió el activista saharaui Semlali Aabadila miembro del CIRAC. La situación tal y como está en los campamentos, según él, muestra que el terrorismo es a menudo una consecuencia del separatismo.
Tratàndose del proceso de liquidación, Aabadila observa que » el bloqueo continúa y la obstinación desalienta a todos los buenos deseos del mundo libre. Sin embargo, añade, Marruecos ha demostrado su buena voluntad, poniendo sobre la mesa de negociaciones la iniciativa de una amplia autonomía en el Sahara, una solución que salva la de todas las partes en el conflicto.
Por contra en Tinduf situada a pocos de cientos de kilómetros de las provincias del sur de Marruecos, como lo ha señalado Yasmine Hasnaoui de la AIDE es una verdadera tragedia humanitaria que sigue siendode actualidad, donde miles de civiles inocentes son rehenes desde hace décadas.
En espera de una solución definitiva del conflicto, las dos ONG desean que estos refugiados disfruten plenamente de su libertad de expresión y de la libertad de movimiento con el fin poder decidir libremente de sus destino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *