Argelia señalada por HRW por abusos

Después de Marruecos es el turno de Argelia a ser blanco de críticas por parte de ONG internacionales de defensa de derechos humanos.
La organizacion americana, Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, ha fustigado recientemente al gobierno argelino por obstruir el establecimiento de sindicatos independientes y la violación de los derechos de huelga y el uso de la fuerza para acallar las voces de las manifestaciones pacíficas.
En un comunicado difundido el domingo , Human Rights Watch esparce una larga lista de violaciónes de los derechos sindicales marcadas por detenciones arbitrarias en varias partes del país.
En su requisitoria, HRW dijo que recientemente, la policía argelina dispersó violentamente una manifestación pacífica organizada por iniciativa de la » Comisión Nacional de contractuales del pre-empleo» en la sede del gobierno en Argel y una veintena de manifestantes fueron detenidos antes de ser liberados.

Un clima de intimidación y temor que reina en Argelia, señala la ONG estadounidense que reprocha a las autoridades del país de hacer todo lo posible para impedir la formación de sindicatos independientes en paralelo con los sindicatos afines al gobierno.
Por otra parte, HRW denuncia, con pruebas fehacientes, el caso de los sindicatos a quiénes se les negó la emisión de un recibo de registro. También se analizan los obstáculos que impiden la formación de federaciones y confederaciones, injerencias arbitrarias en las actividades sindicales, así como el acoso y la intimidación de los dirigentes sindicales y de los huelguistas.
Por su parte, Joes Stork, director en funciones de la division de Oriente Medio y el Norte de África de HRW, señala que Argelia ha ratificado los convenios internacionales del trabajo que consagran la libertad de asociación, anuncia oficialmente «que se ha comprometido en el camino de las reformas políticas, pero luego se da la vuelta y amenaza a los sindicatos independientes».
El jefe de HRW espera que las autoridades de Argel rectifiquen la situación permitiéndo que los sindicatos puedan prosperar en libertad, lejos de las barreras administrativas y de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *