Sahara Occidental : gira sin alborotos de Christopher Ross

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, llegó el martes a Argelia última escala de una gira por el norte de África, después de lo cual deberá presentar un informe al Consejo de Seguridad quién debatirá la cuestión al final del mes.
Antes de la étapa argelina, Christopher Ross, estuvo en Tinduf, sede del Frente Polisario en Argelia, luego a Marruecos , donde visitó Rabat, El Aaiún y Smara. La visita de Ross en estas dos ciudades del Sáhara Occidental finalmente transcurrio sin gran alboroto, contrariamente a las predicciones del Polisario y de Argel que habiàn animado sus simpatizàntes saharauis a protestar violentamente. Este plan fue elaborado varias semanas antes de la llegada del enviado de la ONU.

Consistia en causar problemas para atraer a los medios de comunicación y gritar a la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden marroquíes. Sin embargo, la movilización fracasó y sólo unas pocas decenas de jóvenes han protestado ruidosamente el sábado en las calles de El Aaiún. Tirar piedras y objetos incendiarios no preocuparon demasiado a las fuerzas de seguridad.
Entre tiempo, Christopher Ross habló con los responsables locales de El Aaiún, los representates saharauis unionistas, como también con los partidarios del Polisario que expresaron libremente sus puntos de vista. Esta es la tercera visita al Sáhara Occidental de Christopher Ross, desde 2009, fecha de su nombramiento como enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas. Ross se esfuerza por convencer a Marruecos y al Polisario a reanudar las negociaciones estancadas desde hace varios meses. El obstáculo està en la oposición de Argelia y el Frente Polisario al plan de autonomía marroquí, Argel persistente de querer crear una república en el Sahara.
La propuesta marroquí de autonomía ha recibido un amplio apoyo internacional, que el Consejo de Seguridad ha calificado de base «seria y creíble » de negociaciones para una solución política del conflicto del Sáhara Occidental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *