Alegato para un nuevo enfoque de la gestión del Sahara

El Presidente de la Fundación Abderrahim Buabid Anas Chaui alegó por un nuevo enfoque para la gestión del dossier de la integridad territorial basado en la nueva situación en el Sáhara Occidental.
En una reunión dedicada a la causa nacional, organizada el jueves en Rabat, por la fundación para conmemorar el 22º aniversario de la muerte del difunto líder socialista, Abderrahim Buabid, Anas Chaui ha preconizado que las funciones de diagnóstico disponibles sobre la situación en las provincias del sur del reino, cuyos informes del CESE, el CNDH y la Agencia para la promoción y el desarrollo económico y social de las provincias del sur, deben ser explotados para el desarrollo de este nuevo enfoque.
Estos elementos, dijo, deben ser objeto de un uso en el marco de la evolución de Marruecos sobre el àmbito institucional y de los cambios geoestratégicos que se producen en la región.

También hizo hincapié en la necesidad de introducir cambios en el enfoque seguido a nivel interno y externo de la gestion del dossier del Sahara marroquí, llamando a hacer prevalecer el diálogo constructivo y franco en todo el diagnóstico de la situación en la región.
Se trata también, insistio Anas Chaui, de admitir nuestros errores y corregirlos, para escuchar las opiniones de los demás y utilizar el poder de la persuasión a través de argumentos apropiados.
Por su parte, el ex Primer Secretario de la USFP, Mohamed El Yazghi consideró que para mejor defender la primera causa nacional, habria que inmunizar las reformas introducidas por la Constitución de 2011 y hacer un baluarte contra las amenazas a la integridad territorial del Reino.
Se debe también, ha añadido que, trabajar sobre la dimensión regional que contribuye a la creación de las estructuras de la Unión del Magreb Árabe (UMA ).
A nivel internacional, El Yazghi cree que Marruecos está llamado a «convencer a la opinión pública (la sociedad civil) en varios países de la rectitud de su causa, después de haber logrado convencer a sus gobiernos.»
También insistió en la aplicación del censo de población en los campamentos de Tinduf y de desplegar más esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Saad El Din Otmani ha relevado que los adversarios de la causa nacional, después de haber perdido la batalla política por la debilidad de su argumento y de la preminencia de la propuesta marroquí de autonomía, han transpuesto la disputa entorno al Sahara del campo político a otros campos, entre los cuàles, el de los derechos humanos.
Esta es una razón más para Marruecos, sugiere, para centrarse ahora en el desarrollo del sistema de los derechos humanos en todo el país y en el sur en particular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *