La UE solicitada a raiz del asesinato de dos saharauis por el ejército argelino

Las instancias de la Unión Europea (UE) han sido solicitadas para investigar el asesinato por el ejército argelino de dos comerciantes saharauis de los campamentos de Tinduf.
La cuestión fue planteada por el eurodiputado socialista francés Gilles Pargneaux quién solicito la Comisión Europea sobre el doble asesinato cometido en suelo argelino.
En una pregunta escrita a la jefa de la diplomacia de la UE , Catherine Ashton, el eurodiputado dijo que los dos jóvenes saharauis fueron asesinados en enero por el ejército argelino en la región de «Oudiyat Toutret» en la frontera entre Argelia y Mauritania.
Se trata de Khatri Ahmedha Khandud y Aliyenne Mohammed Abbih que fueron acribillados a balazos por soldados del ejército argelino, en su camino abordo de su coche a Mauritania, dice el eurodiputado, miembro del Grupo de de los Socialistas y Demócratas.
Pargneaux pide a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, si tiene la intención de abrir una investigación para esclarecer este doble asesinato.

El Vicepresidente de la Comisión Europea tiene la intención de adoptar medidas o sanciones, dado que la UE contribuye en gran parte a la ayuda humanitaria a las poblaciones en los campamentos de Tinduf, bajo el control de Argelia? ¿ha preguntado.
Desde 1993, la Comisión Europea atribuye cada año una ayuda humanitaria, de 10 Millones de € para estas poblaciones.
Como recordatorio otros nueve saharaui de una misma familia, incluyendo un bebé y un niño de cinco años, murierón la semana pasada en un misterioso incendio que fue causado, según muchos activistas saharauis de Tinduf, por parte de agentes de los servicios de seguridad del Polisario.
Esta tragedia ocurrió el 18 de febrero en la localidad de Eddukj en el sur de Argelia, cerca de la frontera con Mauritania, cuando la tienda de campaña con diez miembros de la familia Ahl Najem, se incendió mientras estaban en un sueño profundo. Estos saharauis huyeron de los campamentos de Tinduf, viajaban a la ciudad mauritana de Zuerate para escapar de las represalias de las milicias armadas del Polisario. Sólo la hija mayor, Fatimatou fue capaz de escapar de esta tragedia con quemaduras de segundo grado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *