Sahara Occidental: La ONU impone inflinge una sonora bofetada al jefe del Polisario

guergarat--1La misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha infligido una sonora bofetada al líder del Polisario, Brahim Ghali, alegando en contra de sus alegaciones, no haber constatado ningun movimiento militar sospechoso de Marruecos en el suroeste del Sahara.

En su respuesta a la carta de protesta escrita por Ghali al secretario general Ban Ki-Moon, en el que denunció la violación del alto el fuego con Marruecos, el portavoz adjunto de Ban, Farhan Haq puso en hora los péndulos del Polisario.

De hecho, ha asegurado que la MINURSO «desplegó el 16 y el 17 de agosto medios terrestres y aereos para investigar las presuntas violaciónes en la parte suroeste del Sahara Occidental, cerca de Mauritania.» La misión, dijo, «no detectó ninguna presencia militar o equipos militares», sólo «vehículos civiles pasando por el muro» de defensa.

De golpe, confirmó la versión adelantada por las autoridades marroquíés en Rabat como en la wilaya de Dakhla, sobre la naturaleza del barrido realizado en la región de Guergarat y de la tierra de nadie llamada «Kandahar» para desalojar a los contrabandistas y traficantes de todos los colores que están activos en el extremo suroeste de Marruecos.

Para Rabat, es una operación sencilla para luchar contra el contrabando y el comercio ilícito llevado a cabo desde el domingo 14 de agosto ultimo, por la aduana y los servicios de seguridad marroquíés en la zona fronteriza con Mauritania.

Las autoridades marroquíés afirman en comunicados de prensa, sobre todo, haber evacuado «tres puntos de reunión de carrocerías de coches y de camiones de segunda mano» y se apoderaron de 600 vehículos en situación ilegal.

Sin embargo, en su carta a Ban Ki-Moon, el líder de los mercenarios afirma que Marruecos había movilizado unidades militares, acusando al reino de estar detrás de una «escalada sistemática» en el Sahara Occidental.

El área cerca del puesto fronterizo marroquí de Guergarate que lleva a Mauritania y a los países de África Occidental, se ha convertido infestada con las diversas formas de trata (en armas, vehículos robados y el ganado, los cigarrillos y combustibles, etc.) y el comercio ilegal.

Es en este contexto y por temor de establecimiento en esta área, de grupos terroristas armados que deambulan por el Sahel, las autoridades marroquíés han llevado a cabo esta amplia operación de limpieza en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *