Las familias de las víctimas de la matanza de Gdeim Izik interpelan el SG de la ONU

La asociación de familias y amigos de las víctimas de la matanza de Gdeim Izik enviarón una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamando el derecho a la justicia y afirmando que los crímenes sufridos por los once elementos de las fuerzas del orden no queden impunes.

Recordamos que estos once elementos fueron brutalmente asesinados por una horda desencadenada pro-Polisario, mientras que intervenían desarmados en noviembre de 2010, para desmantelar un campamento erigido en la localidad de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.

Las familias de las víctimas también están considerando el envío de una delegación ante el secretario general de la ONU para expresar su profunda tristeza y de sus expectativas para que justicia sea rendida póstumamente a los once víctimas cobardemente asesinados y cuyos cuerpos fueron mutilados.

En su correspondencia, informa el sitio le360.ma de Marruecos, la asociación celebra la decisión del tribunal de casación de remitir el caso a un tribunal civil de Salé, después de una primera sentencia dictada por el tribunal militar de Rabat, hace estado de asombro de las familias de las víctimas frente a las maniobras de la defensa de los acusados ??de obstruir la acción de su asociación que se constituyo en parte civil «.

Para la Asociación se trata de «ejercer todos sus derechos» durante el juicio en el que están perseguidos los 23 acusados ??de la matanza de Gdeim Izik, y que se reanudará el 8 de mayo ante la sala penal del tribunal de apelación de Salé.

«Nuestro enfoque no pretende obtener una compensación material, pero la restauración de la verdad y la aplicación de las condiciones de un juicio justo», dijo la asociación lamentado el hecho de que «los  acusados y algunos de sus abogados han tratado de politizar el juicio».

La Asociación recuerda a este respecto que durante el juicio, «los acusados ??se abstuvieron en la corte en responder a las preguntas relacionadas con los delitos que se les imputan, proporcionando respuestas sin relación con el fin de prever un estatus político».

La asociación hizo hincapié en que tal estatuto «está ausente en el caso porque los acusados ??no son procesados por sus opiniones o sus posiciones políticas, pero como se dijo en la acusación, por la violencia a realizad sobre nuestros hijos habiendo causado su muerte con premeditación, mutilación de cadáveres y complicidad».

Por lo tanto, según la asociación, las familias de las víctimas exigen su derecho, como víctimas indirectas, a la verdad y a las grantias de que los responsables no queden impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *