Un centro de investigación chileno denuncia violaciones de los derechos humanos en Tinduf

Juan Carlos Moraga, director del Centro de Estudios del Magreb para las Américas, enumeró el martes pasado en una conferencia en Santiago, capital de Chile, las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, que dijo, constituyen «una seria fuente de preocupación que debe ser denunciada».
«Estamos muy preocupados por las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, el secuestro de mujeres y el reclutamiento forzado de niños en el ejército en total violación de las normas de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales.», le dijo a la MAP, en el marco del Foro Social Mundial, que se inauguró el martes bajo el tema:» Resistir es crear, resistir es transformar».
En opinión de Juan Carlos Moraga, es apropiado denunciar estas prácticas, así como la situación en los campamentos de Tinduf, en el sureste de Argelia, donde «no hay respeto por los derechos humanos o el de los niños».
Durante una conferencia organizada en Santiago, en el marco del Foro Social Mundial, bajo el tema: «el desarrollo social y económico del Sahara visto por América Latina», el académico chileno insistió en la necesidad de proyectar la luz sobre la verdadera situación que prevalece en estos campos y disipar cualquier desinformación sobre el problema del Sahara a nivel de América Latina.
Moraga también señaló que, a diferencia del estancamiento y la espera que caracteriza la posición de sus adversarios, Marruecos ha presentado una propuesta de autonomía para el Sáhara, descrita como «creíble y seria por las Naciones Unidas y la comunidad internacional».
La conferencia, animada por expertos sudamericanos y actores asociativos saharauis, también presentó, en cifras, las enormes inversiones (8 billones de dólares) inyectadas por Marruecos en los programas de desarrollo y proyectos de la zona sur desde su recuperación por el reino.
Como recordatorio en enero pasado, la cámara de diputados de Chile había aprobado por abrumadora mayoría una resolución en apoyo de la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara y elogió los importantes avances de Marruecos en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *