Sahara : Rabat exige y obtiene consultas bilaterales en Lisboa con Köhler

Marruecos exigió y obtuvo del Enviado Personal de la ONU para el Sahara consultas bilaterales sobre el tema del Sahara, anulando así las ambiciones del Frente Polisario y sus patrocinadores para negociaciones directas que darían lugar a su ojos, a un reconocimiento de facto de la quimérica República Saharaui «RASD» por Marruecos.
Una delegación marroquí, encabezada por Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, ha tenido el martes en Lisboa, conversaciones bilaterales con el mediador de las Naciones Unidas para el Sahara, Horst Köhler.
La reunión, que comenzó en la mañana del martes en el Altis Grand Hotel de Lisboa, «debía continuar todo el día, seguida de una cena de trabajo», dijo el departamento marroquí de AAEE ??en su cuenta de twitter
Horst Köhler fue acompañado por su alto asesor David Schawke y su portavoz Obina Okinba, mientras que la delegación marroquí encabezada por Nasser Bourita, incluido el Representante Permanente del Reino de las Naciones Unidas, Omar Hilale y los presidentes de las regiones de El Aaiún Sakia El Hamra, Sidi Hamdi Ould Errachid y de Dakhla-Oued Eddahab Ynja Khattat.
La participación de los presidentes de estas dos regiones de la zona sur del Reino, como representantes legítimos del pueblo de las provincias del Sahara, contrariamente a las alegaciones y las falsas pretensiones del Polisario que dice ser el «representante legítimo del pueblo saharaui» es un mensaje en filigrana que se dirige ante todo al nuevo mediador de la ONU y, a través de él, a toda la comunidad internacional.
La reunión de Lisboa, celebrada a invitación de Köhler, es parte de la cooperación continua de Marruecos con la ONU «para llegar a una solución política final a la disputa regional sobre el Sahara marroquí», insistió el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en una declaración emitida el día anterior.
Durante las consultas con Horst, añade el comunicado, «la delegación marroquí se guiará por los fundamentos de la posición nacional» tal como definida por el rey Mohamed VI en su discurso del 6 de noviembre, con motivo del 42 aniversario de la Marcha verde.
Es en este contexto que los diplomáticos marroquíes que rechazan toda cara a cara con los separatistas del Polisario exigieron conversaciones bilaterales con el enviado personal del secretario general de la UNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *